Economía

Este es el puntaje de Sisbén IV para acceder al subsidio de vivienda ‘Mi Casa Ya’

El Ministerio de Vivienda ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. Conozca los criterios aquí.

Mi Casa Ya 2023. Foto: Getty Images.

Mi Casa Ya 2023. Foto: Getty Images. / Yuri Arcurs peopleimages.com

Mi Casa Ya es un programa que comenzó en el año 2015 durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que ha tenido continuidad desde ese entonces. Por medio de este, el Gobierno entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables de Colombia.

Lea también:

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el pasado lunes 10 de abril se habilitó de manera permanente la plataforma para nuevas inscripciones y se recibirán las solicitudes de asignación pendientes para el subsidio de vivienda del programa.

Además, anunció que desde el próximo sábado 15 de abril se realizará el primer corte para asignaciones, el cual se publicará el lunes 17 de abril.

Puntajes Sisbén IV

Recientemente, el Gobierno de Gustavo Petro, expidió el Decreto 490 del 4 de abril del 2023, que soporta jurídicamente los ajustes hechos al programa a partir de este año. Entre esos, se estableció que la vivienda a adquirir esté registrada al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) y cuente con unos criterios de calificación.

Así las cosas, solo los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 en el Sisbén IV podrán postularse:

  • Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • Los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

Es importante recordar que el nuevo sistema del Sisbén agrupa a las familias en cuatro grupos en donde A es pobreza extrema (A1 hasta A5), B es pobreza moderada (B1 a B7), C es población vulnerable (desde C1 hasta C18) y el grupo D (D1 hasta D21) que corresponde a no pobre, no vulnerable.

Otros cambios del programa Mi Casa Ya

El subsidio de vivienda ahora podrá llegar a las zonas rurales, ya que según los ajustes los solicitantes podrán adquirar vivienda en zonas urbanas o rurales del territorio colombiano. Además, se le dará prioridad a las solicitudes de víctimas de violencia o amenaza dentro de su comunidad.

Otros de los grupos poblacionales priorizados serán las madres solteras, trabajadores informales, comunidades étnicas y personas con discapacidad; en cualquiera de estos casos, se obtendrá mayor puntaje de acceso a vivienda.

Por último, el ministerio anunció que durante el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, para poder asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad