Corte de EE.UU. prohibió ley de Texas que permitía a la Policía expulsar a migrantes
Por tercera vez, el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos prohibió la entrada en vigor de una ley en Texas que permitía a la Policía detener y expulsar a migrantes.
EE.UU.
La legislación, conocida como SB4 y que debía entrar en vigencia este lunes, fue demandada por el Gobierno del presidente Joe Biden y, en respuesta, el juez Samuel Alito puso en pausa indefinidamente su entrada en vigor mientras el Supremo escucha los argumentos de las dos partes.
El caso llegó al máximo tribunal después de que la Administración Biden y defensores de los inmigrantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles demandaron que la iniciativa es inconstitucional.
Esta es la tercera vez que la Corte le pone freno a la controversial ley que fue promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y buscaba permitir a la Justicia de Texas ordenar la expulsión de personas y a los oficiales de policía arrestar a cualquier individuo del que sospecharan que ingresó ilegalmente al país.
Además, esperaba convertir en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar” al estado desde otro país de forma irregular y la falta se convierte en un crimen grave, que puede ser condenado hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.