Expresidentes latinos preocupados por posible convocatoria Constituyente en Colombia
15 exmandatarios de la región aseguran que debe haber un respeto absoluto a las instituciones y procesos democráticos.
Por medio de un comunicado, 14 expresidentes que hacen parte del grupo Libertad y Democracia, se declararon preocupados por las declaraciones hechas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, tras sugerir una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
“La solidez de la democracia colombiana se fundamenta en el respeto absoluto a sus instituciones y los procesos democráticos. La propuesta de establecer una Asamblea Nacional Constituyente, sin consenso nacional ni mediante los canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y la cohesión del sistema político colombiano”, resalta el documento.
Bajo esta situación, los expresidentes dicen considerar que cualquier camino para impulsar reformas políticas tiene que respetar la estructura democrática de Colombia, es decir, incluyendo la libertad y los derechos de todos los colombianos.
“Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante ante estos preocupantes acontecimientos en Colombia, instando al presidente Gustavo Petro a reconsiderar su propuesta y buscar avances a través de reformas dentro del marco constitucional existente”, piden los expresidentes.
Los exmandatarios concluyen reiterando su compromiso con la democracia, “el Estado de derecho y el bienestar del pueblo colombiano. Estaremos vigilantes y activos en la defensa de estos valores que son fundamentales para el futuro de Colombia y de toda la región”.
La carta está firmada por expresidentes como Guillermo Lasso (Ecuador), Iván Duque (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Mariano Rajoy (España) o Mauricio Macri (Argentina).