Radio en vivo

Política

Así reaccionaron sectores políticos a suspensión de cese al fuego con Estado Mayor Central

El presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego con este grupo armado en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Recinto del Senado de la República. Foto: Prensa Senado

Congreso

La decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego en tres departamentos con el Estado Mayor Central tras el ataque contra la minga indígena ha causado reacciones en los distintos sectores políticos, pues representa un revés en la política de paz total que el mandatario ha promovido en estos dos años de gobierno.

“Sabia, necesaria, obligatoria y dura decisión. Cuando a la generosidad de la Paz se le responde con trampa y violencia el Estado debe estar listo y preparado para proteger a los ciudadanos y someter a los violentos. Para el diálogo se necesitan DOS voluntades. Para la seguridad: un Estado legítimo y capaz”, afirmó el expresidente del Congreso y hoy embajador en Reino Unido, Roy Barreras.

También se pronunció el congresista del Pacto Histórico Heráclito Landinez, afirmando que “apoyamos al presidente en su decisión de suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central. Los ataques a la población civil, a las autoridades civiles y de policía son claros ejemplos de violación del cese el fuego. Petro ha ordenado volver a la ofensiva a las fuerzas militares para proteger a la población, decisión que apoyamos”.

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez consideró también que “después de lo sucedido ayer en Toribio, Cauca, era inevitable decidir la terminación del cese al fuego con el Estado mayor central de las Farc de alias Ivan Mirdisco. Se habían demorado”.

La senadora indígena Aída Quilcué reconoció igualmente que “los diálogos con el grupo armado son insostenibles mientras sigan atacando indiscriminadamente a la población civil. Respaldamos decisión de suspender dichos diálogos debido a los últimos acontecimientos. Sin embargo, insistimos en no abandonar la búsqueda de la Paz Total para Colombia”.

El congresista de Cambio Radical Julio César Triana añadió que fue “una decisión necesaria; eso sí, un poco tardía para un grupo al margen de la ley que jamás cumplió con lo acordado. Este rompimiento del cese al fuego debe venir acompañado de un empoderamiento total de nuestras Fuerzas Militares, quienes deben recobrar la autoridad en las regiones y garantizar la seguridad de la población civil”.

Sobre la aparente tardanza coincidió el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid, quien publicó un trino diciendo: “Demasiado tarde. La amarrada de manos que le metieron a la Fuerza Pública sirvió para que todos esos grupos criminales se hicieran más fuertes e incontrolables”.