Radio en vivo

Política

Petro atiende llamado de la CELAC para abordar situación en Haití

El presidente Gustavo Petro aplazó su agenda en Popayán para atender esta situación.

Violencia prisión de Haití. (Foto: LUCKENSON JEAN/AFPTV/AFP via Getty Images) / LUCKENSON JEAN

Colombia

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de reprogramar su visita a Popayán, que estaba inicialmente prevista para la mañana de este viernes, debido a asuntos apremiantes de Gobierno relacionados con el aumento de las tarifas de energía y la situación actual en Haití.

Desde la Casa de Nariño confirmaron que el mandatario atendió una comunicación de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien convocó una reunión presidencial urgente de la Troika CELAC para abordar la preocupante situación en Haití

Ante esta convocatoria y la importancia de la situación, Petro ha ajustado su agenda para atender los asuntos relacionados con esta reunión.

En un comunicado la Cancillería Colombiana expresó su profunda preocupación por el aumento de la violencia, las actividades delictivas y la violación de los derechos humanos en Haití, factores que amenazan la paz, la estabilidad y la seguridad en el país.

“Colombiana reafirma su compromiso con el pueblo haitiano en su búsqueda de una solución estructural y justa para superar la crisis multidimensional que enfrenta”, señalan.

Además, destacan la importancia de que dicha solución sea liderada por el propio pueblo haitiano, con la participación inclusiva de diversos sectores de la sociedad.

Asimismo, Colombia hace un llamado a la comunidad internacional para que “acompañe el proceso de búsqueda de una solución a la crisis en Haití, enfatizando la importancia del apoyo regional en este sentido”.

En este contexto, Colombia insta a una pronta y concertada solución que alivie el sufrimiento del pueblo haitiano, en línea con los principios de solidaridad, cooperación y compromiso con la paz y la seguridad regional.