Nicolás Petro dice que tergiversó y dio información “no del todo cierta” a la Fiscalía
El hijo del presidente Petro aseguró que ante las presiones del ente investigador optó por exagerar algunas respuestas y “darle gusto al fiscal”.
Colombia
Caracol Radio conoció el documento que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, entregó a los representantes investigadores de la Comisión de Acusaciones que adelantan el caso de presunta financiación irregular en la campaña del hoy mandatario, Gustavo Petro. Se trata de un documento de 14 páginas, firmado ante un notario, en el que responde a los cuestionamientos de los congresistas y, según dijo, da su “única verdad”.
En esta declaración escrita, el exdiputado afirma que parte de sus respuestas en el interrogatorio que le había practicado la Fiscalía tras su captura pueden faltar a la verdad, no le constan o se exageraron para “darle gusto al fiscal y no verme expuesto a la cárcel”. Esto último reforzando la denuncia que había hecho en tanto el ente investigador lo habría presionado para que declarara en contra de su padre.
“Yo sí me compré unas gorras para mi, a la señora Daysuris, unas camisetas, una indumentaria para hacer los recorridos de campaña. Además, yo hice énfasis en esto porque realmente era lo que el fiscal del caso quería escuchar (...) el fiscal quería una información que tuviera incidencia política. Por eso hice énfasis y exageré algunos puntos que realmente no eran del todo ciertos”, sostiene Petro Burgos en su declaración.
Los representantes investigadores, Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico) y Wilmer Carrillo (La U), le preguntaron entonces si la información que había suministrado era “cierta, falsa o estaba tergiversada”, frente a lo que el hijo del jefe de Estado respondió que “estaba tergiversada” debido a que él “estaba en un momento en el que viví mucho estrés. Entonces comenté muchas cosas que nisiquiera me constan, que suponía. Muchas cosas las dije con ligereza, precisamente para poder salir de ese momento de angustia. Era decir eso o irme a la carcel, así me lo hizo ver el fiscal”.
Sobre los motivos por los que entregó esta información así, Petro Burgos añadió que se encontraba “demasiado vulnerable. Había vivido un atropello contra mi persona, mi dignidad, la dignidad de mi familia, me capturaron desnudo junto con mi pareja. Estaba metido en el Búnker de la Fiscalía. Mi hijo estaba a semanas de nacer, entonces necesitaba una salida de escape, porque necesitaba sí o sí ver a mi hijo nacer”.
El acuerdo al que, según denunció el hijo del presidente, lo quería llevar el fiscal Mario Burgos con sus presiones era “que él no iba a pedir una medida de aseguramiento privativa intramural, sino casa por carcel. De esa forma yo podía ver a mi hijo y salir de ese estado de presión en el que me encontraba”.
En otros apartados de su declaración, Petro Burgos reiteró que su padre, el hoy presidente, “nunca” estuvo enterado de la desviación de recursos que él hizo, añadiendo que esos dineros no se destinaron para la campaña sino para sus gastos personales.
El hijo del presidente Gustavo Petro reconoció que el empresario Euclides Torres financió “una parte del evento” en Barranquilla donde se usó una tarima en forma de ‘P’. Pero afirmó que ese, y otros dos eventos a los que aportó, se hicieron antes de la campaña presidencial, y en consecuencia no tenían que haber sido reportados.
El hoy imputado por la Fiscalía, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, también dijo que no le consta que el empresario Christian Daes hubiera hecho aportes a la actual primera dama, Verónica Alcocer, y que ella no hizo una campaña independiente, como había afirmado ante el ente investigador, sino que se trataba de una estrategia de marketing, pues en la campaña querían darle fuerza a la esposa del en ese entonces candidato.