Camacol: Venta de vivienda cayó un 24,5% en el primer bimestre del año
Desde Camacol piden al gobierno que se le de un rescate al sector de la construcción de vivienda, con objetivos a mediano y largo plazo.

Según cifras proporcionadas por Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, el inicio de construcción de nuevas viviendas ha experimentado un deterioro durante los primeros dos meses del año 2024. Con un acumulado de 12 meses consecutivos de resultados negativos, el inicio de obras ha registrado una variación alarmante del -39,1% en el primer bimestre del año en curso.
La crisis se agrava al observar una caída del 24,5% en las ventas de vivienda nueva durante el mismo periodo, en comparación con el año anterior. Este declive ha impactado especialmente en la comercialización de viviendas de interés social (VIS), que ha sufrido una reducción del 22,5%, acumulando así 20 meses seguidos de variaciones negativas.
Herrera ha destacado la importancia de revertir esta tendencia para proteger el empleo en el país, el cual ha venido experimentando reducciones desde el año 2023. Según él, es imperativo generar estrategias que impulsen el sector de la construcción hacia una senda de crecimiento sostenible, alineada con los objetivos de largo plazo de la política de vivienda en Colombia.
El presidente de Camacol hace hincapié en la necesidad de aumentar el inicio de obras como una medida fundamental para garantizar un desarrollo urbano sostenible y atender el déficit habitacional del país. Actualmente, Colombia se encuentra por debajo de las 130 mil unidades iniciadas por año, mientras que las necesidades de formación de hogares se estiman en cerca de 370 mil por año, con un déficit cuantitativo de vivienda que afecta a aproximadamente 1,3 millones de hogares.
Herrera coincide con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la importancia de evaluar y destinar más recursos al subsidio a la tasa de interés, como parte de los esfuerzos para impulsar la reactivación económica y sacar al sector de la construcción de “cuidados intensivos”.




