Semana Santa: Carabineros vigilan terminales para evitar tráfico ilegal de fauna
Las operaciones de registro, control y prevención empezaron en Bogotá.
Policías en la Terminal de Transporte de Bogotá. Cortesía: Carabineros.
Bogotá D.C.
La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía ha desplegado un operativo en las Terminales de Transporte de Bogotá que busca prevenir y verificar el tráfico ilegal de fauna, especialmente de tortugas, iguanas y babillas, cuya demanda incrementa durante la semana mayor y previamente a esta.
“El deseo por estos animales y sus derivados experimenta un notable incremento, donde las tradiciones culturales promueven el consumo de productos que sustituyen las carnes rojas, incluyendo desafortunadamente a especies protegidas”, indicó el coronel William Castaño, director de Carabineros.
El oficial señaló que esta práctica no solo es ilegal, sino que también contribuye al deterioro de ecosistemas y representa una grave amenaza para la supervivencia de estos especímenes, ya que son sometidos a prácticas como la extracción de sus huevos, lesiones físicas graves y la muerte en condiciones insalubres.
El despliegue de las unidades es en puntos estratégicos para realizar controles rigurosos y asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, se hace el registro de personas, equipajes y encomiendas, así como la sensibilización de viajeros sobre la importancia de no participar en el tráfico de fauna silvestre.
Por lo tanto, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a abstenerse de comprar, comercializar y consumir estos productos derivados de especies protegidas. Existen sanciones significativas para aquellos que cometan delitos contra el ambiente.
“El compromiso y colaboración de la comunidad es fundamental para erradicar esta práctica y asegurar la preservación de nuestra riqueza natural”, dijo la Policía en un comunicado.