Radio en vivo

Actualidad

“Resistir, persistir y nunca desistir para que exista una reforma”, Guillermo Jaramillo

El ministro de salud respondió moción de censura convocada por la Cámara de Representantes y se refirió al inminente archivo de la reforma a la salud.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo / Ricardo Maldonado Rozo

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo presencia hoy en el Salón Elíptico del Congreso de la República. Desde las 10:30 de la mañana inició la sesión y luego de la intervención de todos los partidos el titular de la cartera de salud tuvo el uso de la palabra.

Al principio de su intervención, Jaramillo indicó que se iba a referir específicamente a los temas por los que fue citado. Entonces, retomó el tema del Invima y aseguró que la entidad logró evacuar 10.000 trámites que estaban represados (con lo cual se paso de 27.000 a 17.000 procesos pendientes en tres meses).

Luego, se refirió sobre las acusaciones en su contra por hacer una persecución a las EPS. Sobre este asunto, aseguró que su único objetivo es hacer un seguimiento a los recursos públicos de la salud y reiteró su solicitud a la Contraloría para que se levante el velo corporativo de estas empresas para iniciar una auditoría forense. Además, retomó la discusión sobre el SOAT y volvió a presentar su idea de acabar con cualquier régimen especial de salud “Si todos estamos asegurados, cual es la necesidad de otro seguro”, dijo Jaramillo.

Pasó más de una hora con el ministro de salud usando la palabra y solo hasta el cierre de su discurso hizo referencias sobre la actualidad que enfrenta la iniciativa del gobierno en la Comisión VII del Senado. “Este país necesita reformas que fueron truncadas en el siglo pasado. Es importante reformar el país, porque hay 40% de colombianos con necesidades de salud. Nos corresponde a nosotros es no ser los incapaces para cambiar a Colombia. Ustedes, señores congresistas, piensen que sí podemos transformar. Muchos quieren la paz, pero la torpedean constantemente y quieren las reformas pero no las hacen”, aseveró.

Más adelante y puntualmente sobre la adversidad que enfrenta el proyecto de reforma a la salud en el Senado, el ministro Jaramillo manifestó que este martes estuvo concentrado en su moción de censura. Sin embargo, dejó un mensaje retomando lo que durante la tarde manifestó el presidente Gustavo Petro.

“Nosotros sabemos que las cosas son difíciles. Hemos aprendido a insistir, persistir y nunca desistir. No vamos a desistir de que exista una reforma. Hay millones de colombianos a los que difícilmente se les atiende”, concluyó Guillermo Alfonso Jaramillo.