Salud y bienestar

¿Cómo cocinar el salmón para que no pierda sus propiedades?: Piel, tiempo de cocción y más

Conozca algunos errores comunes que pueden hacer que el salmón pierda sus propiedades nutricionales.

Cocción del salmón - Getty Images

Cocción del salmón - Getty Images / SimpleImages

El salmón es considerado como uno de los pescados más saludables y con más propiedades nutricionales en el mundo. Es una excelente fuente de omega-3, proteínas, aminoácidos esenciales, potasio, fósforo, selenio, vitamina B6 y B12, vitamina D y vitamina E, de acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición.

Todas estas propiedades tienen efectos beneficiosos para la salud, pues ayuda al correcto funcionamiento del cerebro, el sistema digestivo, reduce el riesgo de ataques cardiacos, ayuda a mantener estable la presión arterial y a tener huesos y músculos fuertes, es uno de los alimentos recomendados para aumentar la masa muscular.

Sin embargo, hay algunos errores que se cometen al momento de cocinar que podrían hacer que estas propiedades se vean reducidas y que su sabor y textura cambie, así como ocurre con otros alimentos como el pollo. Le contamos cuáles son algunos de los errores más comunes y cómo cocinar correctamente esta proteína.

Cocinar mal la piel

Generalmente, el salmón se vende con la piel, pues esta ayuda a que se cocine de manera uniforme, evita que el pescado se deshaga, proporciona sabor, además de ser una de las partes del pescado que alberga la mayor parte de sus propiedades, como el omega-3.

Así que uno de los errores más comunes es retirar o cocinar mal la piel, esto hace que el salmón cambie de sabor, se seque y que pierda nutrientes.

Le puede interesar:

La manera correcta de cocinar el salmón para aprovechar las propiedades de la piel, que además es deliciosa, es poner el salmón por el lado de la piel en el sartén con el fuego medio a medio alto, sin que se queme, al momento de servirlo es recomendable poner la piel hacia arriba para que se mantenga crujiente.

Tiempo de cocción

Cocinar el salmón por mucho tiempo hará que se seque y que su carne pierda la suavidad que la caracteriza. El tiempo de cocción variará dependiendo del tamaño de la porción que se vaya a cocinar, y de acuerdo con distintos portales gastronómicos el nivel ideal de cocción es medio cocido, así la carne estará más tierna y no perderá sus propiedades.

Lo más recomendable, si lo cocina en sartén, es dejarlo entre cinco y siete minutos, y retirarlo del fuego, este se seguirá cocinando por el calor residual y quedará en el punto ideal. Este tiempo cambiará dependiendo del tamaño de la porción y del método de cocción que utilice, sin embargo, el tiempo nunca deberá superar los 10 minutos. Igualmente, podrá consumirlo crudo, así también podrá aprovechar sus múltiples propiedades nutricionales.

Algunas de las mejores maneras para cocinar el salmón y que no pierda sus propiedades incluye a la plancha, al horno o al vapor, todas estas permitirán que el pescado conserve sus nutrientes y darán la mejor textura a la carne.

Otros errores comunes

Algunos de los errores más comunes ocurren al momento de comprar el salmón, lo primero que debe evitar es comprar el pescado congelado, pues entre más fresco será mejor, además que al congelarlo se pierde la humedad del pescado y puede resultar en una textura más blanda.

Igualmente, el portal ‘Eat This, not that’, especializado en gastronomía, afirma que se debe evitar elegir un filete que ya haya sido porcionado, se debe optar con comprar el filete entero y cortar al momento de la cocción. Esto garantizará que todos los filetes tengan el mismo tamaño y puedan cocinarse de manera uniforme.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad