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Prenden, pero no sería responsable volarlos: Coronel Julián Rincón por helicópteros varados

Coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, explicó en 6AM las razones por las cuales se imposibilita llevar a cabo el mantenimiento de las aeronaves rusas

¿Por qué no se le puede realizar mantenimiento a los helicópteros varados del Ejército?

¿Por qué no se le puede realizar mantenimiento a los helicópteros varados del Ejército?

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Vertical de Aviación, es conocida por ser la primera aerolínea colombiana en operar helicópteros rusos para el transporte de pasajeros y carga, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

El pasado domingo 10 de marzo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que una flotilla de 10 helicópteros rusos MI-17, pertenecientes al Ejército Nacional, se encontraban varados en un hangar en la base de Tolemaida, por falta de mantenimiento y una serie de repuestos.

“Hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”, explicó el jefe de cartera.

En ese sentido, detalló que esta situación no es originada por falta de recursos, sino por cuenta del conflicto entre los ejércitos de Rusia y Ucrania, y la incapacidad de llevar a cabo un nuevo contrato que garantice el mantenimiento de las aeronaves.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, el coronel Julián Rincón, explicó las dificultades actuales para llevar a cabo el mantenimiento, los riesgos de usar las naves y la vida útil que mantienen.

“El tema no es la situación coyuntural que se presenta por cuenta del conflicto en Ucrania. Se bloquea por parte de Estados Unidos las cuentas, con lo que nos queda físicamente imposible hacer pagos o efectuar contratos con empresas de Rusia”, señaló el coronel.

“Prenden y vuela, pero no sería responsable volarlos”

Por otra parte, Rincón explicó que las aeronaves no cuentan con averías que les impidan su normal funcionamiento, sino que por cuenta de la normatividad aeronáutica se ha restringido su uso, debido a que cumplió las horas de vuelo que requieren un mantenimiento preventivo.

“Si voy a prenderlos, prenden, y si voy a volarlos, vuelan, pero no sería ni responsable ni seguro, porque estaríamos por fuera de las condiciones de mantenimiento impuestas por la casa fabricante”, explicó el coronel.

A su vez, señaló que diferentes mesas de trabajo, lideradas por el Ministerio de Defensa, están abordando las estrategias que se pueden tomar frente al mantenimiento de esta flotilla utilizada para el transporte de flota, dentro de las que se han contemplado otras empresas para llevar a cabo el mantenimiento.

“Les resta un 40 % de vida útil”

Por último, aseguró que a estas aeronaves les resta un 40 % de vida útil, teniendo en cuenta que estos helicópteros están configurados para unos 35 años de funcionamiento.

“Se puede tener la tranquilidad que a estas aeronaves no se les pone una pijama, sino que cada siete días se les hace un mantenimiento. Tenemos hombres y suministros para conservarlos de una manera adecuada y que en el momento que vayamos a ponerlos a volar no hayan sufrido una afectación mayor”, concluyó el coronel Julián Rincón.

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