Radio en vivo

Internacional

MinDefensa no contestó propuestas para mantenimiento de helicópteros: Rusia

La Embajada de Rusia en Colombia reveló que desde 2023 hubo propuestas al gobierno colombiano para mantener en óptimas capacidades los helicópteros del Ejército pero el Ministerio de Defensa no expresó interés en el tema.

Helicóptero tipo MI 17 | Foto: Suministrada

La Embajada de Rusia en Colombia se pronunció sobre las declaraciones hechas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en las que manifestó que una flota de 10 helicópteros rusos MI-17 del Ejército Nacional estaban varados por falta de repuestos y mantenimiento que estaban a cargo de empresas rusas.

Ante esto, la Embajada rusa reveló que en marzo de 2022, el ministerio de Defensa suspendió la ejecución de los contratos que habían sido firmados con la compañía rusa NASC SA que estaba contratada exclusivamente para realizar el mantenimiento de estos helicópteros.

Si bien a principios de 2023 hubo nuevos acuerdos que permitían la ejecución de estos contratos, “en febrero de 2023, el Ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió su ejecución”.

Bajo esta situación, desde Rusia y a lo largo del 2023 se ofreció “al Ministerio diferentes opciones que podrían permitir seguir con el mantenimiento de los helicópteros, incluyendo la reparación en el territorio de Colombia y cesión del derecho de ejecución de los contratos a una compañía colombiana” esto pese a que se considera que no hay obstáculos para que Rusia siga a cargo de esta tarea.

Si bien la compañía rusa “nunca manifestó la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y al contrario insistía en la ejecución de los contratos (...) durante el año 2023 el Ministerio no manifestó interés en solucionar el tema y no respondió a la Parte rusa a ninguna de las propuestas y tampoco informó sobre sus planes para continuar con el mantenimiento de los helicópteros”.

Previamente, el ministro Velásquez aseguró que el mantenimiento no había ocurrido por falta de contratos dada la guerra en Ucrania. A su vez estimó que se estaba a la espera de soluciones (pese a que la Embajada rusa aseguró que sí se ofrecieron) que podrían darse con ayuda de otras empresas que hagan mantenimiento a los helicópteros.

Tras esta explicación, la Embajada rusa aseguró que aún están “a disposición de la Parte colombiana para garantizar el mantenimiento de helicópteros, acordado anteriormente, asegurando el funcionamiento continuo de los mismos”.