ITM inventó dispositivo intranasal que protege de partículas dañinas del aire contaminado
Buscan que sea una solución para zonas como Medellín o el Valle de Aburrá, donde la calidad del aire es un problema de salud. La Superintendencia de Industria y Comercio ya les otorgó la patente del invento.
Medellín, Antioquia
La Institución Universitaria Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, a través de un proyecto de investigación, inventó un dispositivo intranasal que reduce la aspiración de contaminantes en el aire, se adapta al contorno interno de la fosa nasal y puede ser reusable de manera segura. El dispositivo busca proteger a las personas de los efectos nocivos de la contaminación del aire, como lo son enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente en zonas como Medellín y el Valle de Aburrá, donde la calidad del aire es un problema de salud pública.
La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó al ITM la patente de invención del dispositivo, ya que este cuenta con los requisitos de la normativa nacional e internacional.
Al respecto de este invento, esto dijo la docente e investigadora del Departamento de Diseño del ITM, Eliana Zapata Ruiz: “Funciona con dos carcasitas que son chiquiticas y que se puede adherir como tal a las fosas nasales de una manera ergonómica y dentro de ellas hay tres niveles de filtración. Esos niveles de filtración nos permiten entonces captar todas esas partículas dañinas que ingresan a nuestro sistema respiratorio. Buscamos es eso, disminuir como la cantidad de contaminantes que ingresan a nuestro cuerpo a través de un dispositivo pequeño, cómodo, que se adapta a la ergonomía del cuerpo”.
Se realizó la primera condena por homicidio a un extranjero en Medellín
El Área Metropolitana creó una estrategia para cuidar el Río Medellín
Valentina, Sofía y Estefanía Duque son las estudiantes del ITM que presentaron un prototipo del dispositivo. En el transcurso del proceso de investigación, desafortunadamente Estefanía falleció por causas naturales. Por esto, Valentina y Sofía abandonaron el proyecto por un tiempo. Por el apoyo de dos docentes de Facultad de Artes y Humanidades de la institución retomaron la iniciativa hasta llevarlo al proceso final.
Al respecto, esto agregó la jefe del Departamento de Diseño del ITM, Erika Solange Vargas: “Es importante que nos otorguen las patentes en tres sentidos. La primera y la más humana en la que a nosotros nos mueve es Estefanía Duque, como nosotros seguimos la investigación por ella. La segunda es porque los grupos de investigación y los semilleros de investigación deben tener un acercamiento a temas de innovación que mejoren las condiciones de vida de los habitantes. Y la tercera porque también es la manera de motivar a nuestros estudiantes a que no todo está inventado. Hay un montón de cosas que pueden llevarse a la realidad con un tema de estudio riguroso y de disciplina y constancia.”.
Finalmente, el ITM a través de su Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación, buscan potenciales clientes que se interesen en el producto y ratifica su compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la sociedad.