Ciudades

ITM inventó dispositivo intranasal que protege de partículas dañinas del aire contaminado

Buscan que sea una solución para zonas como Medellín o el Valle de Aburrá, donde la calidad del aire es un problema de salud. La Superintendencia de Industria y Comercio ya les otorgó la patente del invento.

Foto: Cortesía ITM.

Foto: Cortesía ITM.

Medellín, Antioquia

La Institución Universitaria Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, a través de un proyecto de investigación, inventó un dispositivo intranasal que reduce la aspiración de contaminantes en el aire, se adapta al contorno interno de la fosa nasal y puede ser reusable de manera segura. El dispositivo busca proteger a las personas de los efectos nocivos de la contaminación del aire, como lo son enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente en zonas como Medellín y el Valle de Aburrá, donde la calidad del aire es un problema de salud pública.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó al ITM la patente de invención del dispositivo, ya que este cuenta con los requisitos de la normativa nacional e internacional.

Al respecto de este invento, esto dijo la docente e investigadora del Departamento de Diseño del ITM, Eliana Zapata Ruiz: “Funciona con dos carcasitas que son chiquiticas y que se puede adherir como tal a las fosas nasales de una manera ergonómica y dentro de ellas hay tres niveles de filtración. Esos niveles de filtración nos permiten entonces captar todas esas partículas dañinas que ingresan a nuestro sistema respiratorio. Buscamos es eso, disminuir como la cantidad de contaminantes que ingresan a nuestro cuerpo a través de un dispositivo pequeño, cómodo, que se adapta a la ergonomía del cuerpo”.

Se realizó la primera condena por homicidio a un extranjero en Medellín

El Área Metropolitana creó una estrategia para cuidar el Río Medellín

Valentina, Sofía y Estefanía Duque son las estudiantes del ITM que presentaron un prototipo del dispositivo. En el transcurso del proceso de investigación, desafortunadamente Estefanía falleció por causas naturales. Por esto, Valentina y Sofía abandonaron el proyecto por un tiempo. Por el apoyo de dos docentes de Facultad de Artes y Humanidades de la institución retomaron la iniciativa hasta llevarlo al proceso final.

Al respecto, esto agregó la jefe del Departamento de Diseño del ITM, Erika Solange Vargas: “Es importante que nos otorguen las patentes en tres sentidos. La primera y la más humana en la que a nosotros nos mueve es Estefanía Duque, como nosotros seguimos la investigación por ella. La segunda es porque los grupos de investigación y los semilleros de investigación deben tener un acercamiento a temas de innovación que mejoren las condiciones de vida de los habitantes. Y la tercera porque también es la manera de motivar a nuestros estudiantes a que no todo está inventado. Hay un montón de cosas que pueden llevarse a la realidad con un tema de estudio riguroso y de disciplina y constancia.”.

Finalmente, el ITM a través de su Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación, buscan potenciales clientes que se interesen en el producto y ratifica su compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad