Radio en vivo

Política

El gobierno no está dilatando el proceso: Murillo sobre pasaportes

El embajador respondió un debate de control político en el senado.

Luis Gilberto Murillo | Foto: Cancillería

Colombia

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, enfrentó un nuevo debate de control político, esta vez en la Comisión Segunda del Senado, donde respondió las preguntas de los parlamentarios en torno a la cuestionada licitación para la elaboración de pasaportes.

Allí, el embajador confirmó que el proceso licitatorio sigue suspendido y que se esperarán los conceptos jurídicos a la Agencia Nacional Jurídica de Defensa del Estado, a la Secretaría Jurídica de la Presidencia para unificar el criterio jurídico de Gobierno.

Murillo también confirmó que se trasladaron a los entes de control las acciones del ex secretario general José Antonio Salazar en torno al proceso.

“Procedimos a darle traslado, también, a las debidas denuncias, a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría General. Ese es el proceso que estamos siguiendo y le Solicité a la Procuraduría y a la Contraloría un acompañamiento, la Procuraduría aceptó ya realizarlo”;confirmó.

El embajador argumentó que, de ninguna manera, el Gobierno está tratando de dilatar un proceso.

“Lo que queremos es que el proceso salga bien para beneficio del país y para que garantice unos principios en los cuales ha sido muy claro el presidente Petro que tiene que ver con la lucha contra la corrupción”, dijo.

“En este momento hay un contrato vigente, que garantiza la ejecución de pasaportes hasta el mes de octubre; los mismos se están expidiendo en el nivel de calidad con que siempre se han expedido y sin ningún contratiempo. “La ciudadanía esté tranquila, que eso no se va a afectar y se van a seguir expidiendo”, agregó.

Sin embargo, los congresistas manifestaron su por preocupación por la demanda interpuesta por Thomas Greg & Sons por la no adjudicación del contrato.