UE: europa debe hacer más para evitar consecuencias “catastróficas” del cambio climático
La Unión Europea señala que de no tomar las medidas, se tendrá una pérdida sustancial de biodiversidad que incluye episodios de mortalidad masiva.
Copenhague, Dinamarca
Europa podría enfrentarse a consecuencias “catastróficas” derivadas del cambio climático si no toma medidas urgentes y contundentes para adaptarse a los riesgos, advirtió este lunes un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
La agencia de la Unión Europea, encargada de proporcionar información fiable e independiente sobre el medioambiente, alertó que las zonas del sur de Europa son las más expuestas a las consecuencias del cambio climático.
Las consecuencias incluyen incendios, cortes de agua y sus consiguientes efectos en la agricultura, indica el primer informe de la agencia sobre los riesgos que enfrenta el continente. Entre estos riesgos, el organismo cita las inundaciones, la erosión y la intrusión salina que enfrentan las regiones costeras de Europa situadas a baja altitud.
“Muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes”, sostuvo la AEMA. Además, la agencia advirtió que el norte de Europa no se librará de estos impactos negativos, como demostraron las inundaciones en Alemania y los incendios en Suecia en los últimos años.
“El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones que se han experimentado en los últimos años, empeorarán en Europa, incluso en escenarios optimistas de calentamiento global, y afectarán a las condiciones de vida en todo el continente”, insistió.
El informe identifica 36 riesgos climáticos importantes para Europa, 21 de los cuales requieren medidas inmediatas y ocho son “especialmente urgentes”. A la cabeza de la lista figuran los riesgos vinculados a los ecosistemas, principalmente costeros y marinos.
La combinación de olas de calor, acidificación y agotamiento del oxígeno de los mares junto a otros factores de origen humano como la contaminación, la eutrofización (el exceso de nutrientes que colapsa el ecosistema acuático) y la pesca, amenazan los ecosistemas marinos, señala el informe.
Según la AEMA, la prioridad debe ser que los gobiernos y la población reconozcan unánimemente los riesgos y se pongan de acuerdo para hacer más, más rápido. “Necesitamos hacer más, tener políticas más fuertes”, insistió Leena Yla-Mononen, directora ejecutiva de la AEMA.
La agencia, sin embargo, también reconoció los “progresos considerables” realizados por la UE y sus 27 Estados miembros en el “conocimiento de los riesgos climáticos a los que se enfrentan y en su preparación para afrontarlos”.