Internacional

Hamás anuncia 30.960 muertos en Gaza desde que empezó la guerra

En las últimas 24 horas murieron 82 personas, dijo el ministerio, que también indicó un total de 72.524 heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Rafah (-), 09/03/2024.- Palestinians inspect the area after an Israeli airstrike hit Al Masry Tower in the Rafah refugee camp, the southern Gaza Strip, 09 March 2024. More than 30,800 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Rafah (-), 09/03/2024.- Palestinians inspect the area after an Israeli airstrike hit Al Masry Tower in the Rafah refugee camp, the southern Gaza Strip, 09 March 2024. More than 30,800 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD (EFE)

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el sábado en un comunicado un nuevo balance de 30.960 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

En las últimas 24 horas murieron 82 personas, dijo el ministerio, que también indicó un total de 72.524 heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Cruz Roja Internacional: “La Guerra en Gaza ha roto todo sentido de humanidad compartida”

La guerra en Gaza ha destruido todo sentido de humanidad compartida, tras la violación flagrante y repetida del derecho humanitario internacional, “que constituye la frontera entre la humanidad y la barbarie”, dijo hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al cumplirse cinco meses desde que empezó.

Los 2,2 millones de palestinos que están en Gaza sufren en los hechos de hambruna debido a que la Israel ha destruido todo el sistema alimentario del enclave, atacando tierras de cultivo y prohibiendo la pesca artesanal, que era una actividad fundamental para la ingesta de proteínas de la población, según han señalado organismos de la ONU y su relator sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.

A esto se agrega la destrucción de las infraestructuras de servicios básicos, ataques y daños a hospitales y las consecuencias generales de los bombardeos israelíes, que han causado más de 30.000 muertos, 60.000 heridos y 8.000 desaparecidos.

Ante una situación que no hace más que agravarse, el CICR dijo que la única manera de aliviar la catástrofe humanitaria es con voluntad y medidas para preservar la vida de los civiles y su dignidad, para lo cual Israel y Hamás deben conducir sus operaciones militares de una manera que los civiles no queden atrapados en medio de las mismas.

“Los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben ser aplicados en la práctica para lograr un sólo propósito: preservar la vida y la salud de los civiles, esta es la regla sin excepción”, dijo la presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric.

Enfatizó que, como potencia ocupante, “Israel debe cubrir las necesidades básicas de la población o facilitar la entrada segura de ayuda humanitaria”.

No obstante, el relator Fakhri señaló en la víspera que Israel redujo a la mitad la cantidad de ayuda humanitaria que dejó entrar en Gaza en febrero (con respecto a enero), a pesar que se ha repetido hasta la saciedad que es apenas una fracción de lo que la población y sobre todo los niños necesitan.

En la última semana se ha informado de que han empezado a morir niños por desnutrición y deshidratación, con más de una decena de decesos ocurridos en hospitales, mientras que se desconoce lo que puede estar ocurriendo entre más de 1,7 millones de desplazados desde el inicio del conflicto.

Spoljaric afirmó que el derecho humanitario internacional ofrece una puerta de salida a esta espiral de violencia y que todos los Estados tienen algo que ganar con esto.

“El respeto del derecho internacional no solo salva la humanidad del enemigo, sino nuestra propia humanidad, hoy y en el futuro”, recalcó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad