Tecnología

“Necesitamos ir adaptando esquemas de propiedad intelectual”: Experto sobre IA y regulación

Ahora, se le puede pedir a la IA que recree situaciones en específico en fotografías.

IA - Getty Images

IA - Getty Images / Khanchit Khirisutchalual

Barcelona, España.

A medida que avanza la inteligencia artificial, la posibilidad que le brinda a los ciudadanos de usos cotidianos y conscientes es mayor. Por ejemplo, en el último año personas de todas partes han usado esta herramienta tecnológica para resolver inquietudes casi que de cualquier tema mediante los chatbots.

Además, marcas de celulares han integrado en sus cámaras la IA, por lo que ahora al capturar un instante, la inteligencia artificial actúa y mejora la calidad de las fotografías. Sin embargo, un uso que ha sido bastante cuestionado se relaciona con el arte.

Incluso, ahora se le puede pedir a la IA que recree situaciones en específico en fotografías. Así como se le puede solicitar construir audios con voces de personas que ya no están.

Los polémicos casos:

Algunos ciudadanos han empleado la inteligencia artificial para destacarse en sus gremios. El arte ha sido uno de los que se ha enfrentado con casos bastante cuestionados, ya que algunas personas se han apoyado en la IA para lograr buenos resultados.

Rie Kudan, que es una famosa escritora de Asia, empleó un chatbot con IA para escribir su más reciente libro, ‘La Torre de la compasión de Tokio’, pero tras ganar el premio Akutagawa admitió que “cerca de un 5%” de su texto fue redactado por la IA.

Otro caso fue el de Boris Eldagsen, quien ganó un concurso de fotografía luego de generar una imagen con IA. Este artista lo hizo apropósito y luego de ganar el concurso declaró que su intención era generar un debate sobre la necesidad de regular los límites y los usos de la IA.

Pero también hay quienes han sido bastante creativos y han usado la IA para redactar canciones o recrear la voz de famosos cantantes como Dualipa, Michael Jackson, y más.

IA y regulación de artistas

Este asunto genera preocupación en el gremio de los artistas, sobre todo, cuando se habla de legalidad, creatividad y derechos de autor. El tema ha generado tal angustia que algunos gobiernos del mundo se han comenzado a cuestionar.

Al respecto, el doctor (posgrado) en inteligencia artificial Pablo Corona consultado por Caracol Radio durante el Mobile World Congress en Barcelona, España, señaló que no es sencillo consolidar políticas públicas de manera rápida y acertada. “Varios países han comenzado a trabajar sobre esto. Pero definitivamente a veces la tecnología avanza más rápido que las leyes. De tal manera que la preocupación por los datos y la propiedad intelectual de los datos con los que fue entrenada una inteligencia artificial se ha vuelto uno de los temas candentes.”

“Hay artistas que se quejaron sobre, por ejemplo, que la inteligencia artificial puede hacer una imagen, una pintura, un dibujo con cierto estilo que alguien creó. Es un tema bastante polémico. Lo mismo ocurrió con la música, ya que puedes decirle a la IA, ‘hazme una canción o un vídeo’ con el estilo de cierto artista”, agregó

Para el experto, es evidente que algunos países están trabajando sobre la regulación de la IA en el arte. No obstante, las aproximaciones de cada gobierno son distintas. “Definitivamente, necesitaremos ir adaptando los esquemas de propiedad intelectual para considerar estos nuevos problemas. Hoy ya algunos países lo han considerado. Pero hay distintas culturas, hay quien de plano prohibió el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial con elementos que no sean de uso público o que se requiere el consentimiento de aquellos que se están utilizando para el entrenamiento de la inteligencia artificial.”

“Hay otros países que han tomado una aproximación distinta, me parece que en distintas partes del mundo hemos encontrado soluciones, pues tan variadas como número de países y culturas”, agregó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad