¿A qué está obligada la Fiscalía con la creación de la Unidad de Delitos contra menores?
Esteban Reyes, director de Aldeas Infantiles SOS, explicó de qué se trata la sentencia que obliga a la Fiscalía a crear una unidad especial de justicia para delitos contra menores
¿A qué está obligada la Fiscalía con la creación de la Unidad de Delitos contra menores?
El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía a crear una unidad para los delitos contra la infancia. La alta corte determinó que el ente no ha cumplido con la Ley 2205 de 2022, que ordenó la creación de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Cometidos Contra la Infancia y la Adolescencia –UEIDPCIA–.
La decisión advierte que, “no se puede dejar pasar que la UEIDPCIA fue creada para la protección de sujetos de especial protección constitucional como lo son los niños, niñas y adolescentes, asunto que denota su relevancia y urgencia en su puesta en funcionamiento”.
En conversación con 10AM Hoy por Hoy de Caracol RADIO, Esteban Reyes, director de Aldeas Infantiles SOS, explicó que a pesar de que había una sentencia que obligaba a la Fiscalía a crear el organismo, la institución apeló para no cumplirla.
“En el 2023, desde Aldeas Infantiles SOS interpusimos ante el tribunal una demanda, para exigir que se cumpla con esta Ley, y ahora en la sentencia definitiva, el Consejo de Estado le ordena a la Fiscalía crear esta Unidad Especial de Justicia en un plazo de seis meses. Para nosotros como Organización y para la sociedad en general significa un paso más en la protección de la niñez para que estos delitos no queden impunes”, dijo.
Así las cosas, la Fiscalía está obligada al cumplimiento del fallo, a garantizar los recursos para el funcionamiento de la unidad especializada y actuar con diligencia. “Para estos casos se requieren equipos técnicos especializados, para atender cada uno de los casos y que se garantice la justicia”.
Cabe mencionar que las cifras relacionadas con la impunidad de los delitos contra la infancia en Colombia son preocupantes: el 94% de los delitos contra menores están en la impunidad y los procesos se demoran hasta 7 y 8 años, de acuerdo con información del Consejo de Estado.
El alto tribunal también resaltó que, según cifras de Medicina Legal, en 2023 se presentaron 547 homicidios en niños, niñas y adolescentes, es decir, 2 homicidios por día. Además, se registraron 18.051 casos de violencia sexual, lo que suma 54 casos diarios, mientras que el 87,2% de los casos las víctimas fueron mujeres entre los 10 y 14 años.
Para más información escuche la entrevista completa.