Educación

¿Cuál es el estado actual de la operación del PAE en Colombia?

La Unidad de Alimentos para Aprender reveló que aún restan 278.000 niños en el país por empezar a recibir el programa.

¿Cuál es el estado actual de la operación del PAE en Colombia?

Desde hace dos meses en todo el país está comenzando la actividad académica de los colegios oficiales y al mismo tiempo los estudiantes deberían estar recibiendo los alimentos del PAE. En el último informe de operación que entregó la entidad se reveló que, 93 de las 97 entidades territoriales que deben entregar el PAE lo están haciendo efectivamente.

Sobre lo anterior, hay un rezago en algunas zonas de Colombia donde pese a los esfuerzos todavía no es posible que se entreguen los almuerzos y complementos. Son 278 mil niños los que a esta fecha aún no reciben los alimentos del PAE, según el informe. El director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa, detalló las zonas del país donde ocurre esta situación y habló del objetivo que tiene la entidad para solucionar el problema

A propósito, “Girardot, Popayán, el departamento de Córdoba y en Sincelejo hay procesos de licitación y contratación avanzados, pero no lo suficiente para que inicie el PAE. Confiamos en que este año, y durante los próximos años de este gobierno, podamos cumplir con la universalidad del programa. Queremos que todos los niños matriculados en el sector oficial reciban un complemento y el almuerzo caliente”, explicó Correa.

Lo que está impidiendo cumplir con la meta de universalización es que en Girardot se declaró desierta la licitación para contratar el PAE el pasado 1 de marzo. En córdoba y Sincelejo se ha retrasado la firma de los contratos que ya fueron adjudicados y en Popayán se espera que el 18 de marzo se termine de perfeccionar el contrato para la firma.

Además, según el reporte que emitió la entidad encargada de administrar el PAE en el país, hay riesgo de suspensión del programa en La Guajira, Tolima, Ciénaga y Soacha, porque los contratos actuales están próximos a finalizar.

“La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), reiteró varias alertas en la prestación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de La Guajira donde ya se cuenta con atención de población general desde el inicio de calendario académico, pero se espera que para la población indígena los primeros contratos con las autoridades ancestrales inicien el próximo 8 de marzo”, dice el informe.

Por último, en materia de cobertura los informes recientes señalan que, un 79% de los niños que deben recibir el PAE en el país están accediendo a los alimentos. A la fecha 5.5 millones de menores de edad se están beneficiando de la entrega de estos productos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad