Febrero batió nuevo récord: anota el noveno mes consecutivo en récord de calor en el mundo
Las temperaturas oceánicas mundiales también se salieron de lo normal el mes pasado, alcanzando los 21,06 grados, la media más alta para cualquier mes registrado
El mes pasado fue el más caluroso de la historia del planeta Tierra, es decir, el noveno consecutivo en el que se baten récords mundiales, según datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, registrando una temperatura media de 13,54 °C, 0,81 °C por encima del promedio 1991-2020 y 0,12 °C más que el récord anterior de 2016.
De igual manera, la temperatura media diaria mundial fue excepcionalmente alta durante la primera mitad del mes, alcanzando 2 °C por encima de los niveles de 1850-1900 durante cuatro días consecutivos (8-11 de febrero).
Las temperaturas en Europa para el mes de febrero de 2024 estuvieron 3,30 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020, y en Europa central y oriental se experimentaron temperaturas muy superiores al promedio.
Fuera del viejo continente, las temperaturas estuvieron por encima del promedio en el norte de Siberia, el centro y noroeste de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, en toda África y en el oeste de Australia.
Puede interesarle
Sobre el Fenómeno de El Niño, este se sigue debilitando en el Pacífico ecuatorial, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.
Otros datos
Por otro lado, la temperatura media global de la superficie del mar (TSM) para febrero de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 21,06 °C, la más alta para cualquier mes del conjunto de datos, por encima del récord anterior de agosto de 2023 (20,98 °C).
Por otra parte, según Copernicus, el invierno boreal de 2023/2024 (diciembre-enero-febrero) fue el más cálido a nivel mundial, con 0,78 °C por encima del promedio de 1991-2020.
Caso de Colombia
Ahora bien, sobre el pronóstico del clima para el mes de marzo, el IDEAM se espera que aumenten las precipitaciones con respecto a los dos meses anteriores en la región Andina. Así pues, la primera temporada lluviosa estará centrada en abril y mayo.
Por su parte, en el Pacífico se mantendrán las lluvias abundantes y mostrarán un aumento con respecto al mes de febrero. Ya para la Amazonía y Orinoquía, se presentará un incremento gradual en los volúmenes, de sur a norte.
¿Y qué pasa con el Fenómeno de La Niña?
Sobre este punto, el Instituto de Estudios Medio Ambientales (IDEAM) también indicaron que Colombia tiene altas probabilidades de entrar una fase fría en el segundo semestre de 2024.
Se trata de la posible llegada del fenómeno de La Niña, que sería predominante con un porcentaje mayor al 60% de probabilidad de ocurrencia entre agosto y octubre.
Como es usual, septiembre será un mes de transición entre la temporada de menos lluvia con la de más lluviosa. Siendo octubre y noviembre los meses con más presencia de fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas, por lo que podrían presentarse con mayor intensidad con la posible llegada de este fenómeno.
Generalmente, el Fenómeno de La Niña provoca los efectos contrarios del fenómeno de El Niño en el tiempo y clima. Solo que, los episodios de en el primer escenario suelen prolongarse más persistiendo entre nueve meses o dos años.