En Tota se cultiva el arte de la lectura en los menores de edad
Con esta estrategia la alcaldesa del municipio Diana Riaño busca sembrar en los niños , niñas y adolescentes el amor por la lectura.
Tunja
En el municipio de Tota (Boyacá), se está realizando una bonita campaña denominada ‘Leer es mi cuento’, la cual busca incentivar a los menores de edad para que vean la lectura como una fuente de diversión, conocimiento y fantasía.
La alcaldesa, Diana Elizabeth Riaño, ha manifestado que se está implementando esta estrategia en su municipio, la cual viene desarrollando la Biblioteca Nacional, con el fin de enamorar a los niños por la literatura de una manera dinámica y muy divertida.
“La idea de esta estrategia es poder llegar con lectura a los diferentes grupos poblacionales de niñez en nuestro municipio, es comenzar a enamorar a los niños, niñas y jóvenes de la lectura, abrir los espacios de expresión y de interpretación por medio de la dinámica y el dramatizado, es por esto por lo que estamos llegando a todos los rincones del municipio y ya hemos estado en las Instituciones Educativas de las veredas Guaquirá, Toquechá y Tota”, afirmó la mandataria.
Por otro lado, en las próximas semanas se pondrá en marcha otra estrategia denominada ‘Lectura al Parque’, la cual va dirigida a toda la comunidad.
“Implementaremos ‘Lectura al Parque’ con la misma estrategia, buscando que la biblioteca sea dinámica, activa, móvil que nos va a permitir sacarla de las cuatro paredes donde están enclaustrados los libros y entonces estaremos implementando también unas estrategias de poesía, poema, poética donde la idea también es empezar a fortalecer ese amor por nuestra literatura en los menores de edad y de todas las personas que quieran hacer parte de esta hermosa estrategia”, apuntó Riaño.
Con el objetivo que los estudiantes aprovechen el tiempo antes de ingresar a sus jornadas de clases, la Biblioteca Municipal inicia labores desde las 6:15 de la mañana.
“Teniendo en cuenta que nuestros niños en las horas de la mañana salen muy temprano de sus hogares para poder ingresar a la Institución Educativa y que las rutas escolares les recoge temprano, pues por la deficiencia que tenemos en cuanto a buses, también quiero contarles que la Biblioteca Municipal de Tota está operando desde 6:15 de la mañana. La intención de nosotros es recibir a nuestros niños porque ellos ingresan hasta las 7:30 a.m., entonces a partir de las 6:15 a.m., las puertas de la biblioteca están abiertas y allí está la persona encargada para acompañarlos, para guiarlos, para permitirles espacio también de centro de combinación de tareas, para tener un espacio de lectura, bueno todo lo que podamos apoyarles desde este espacio”, agregó.
Esta actividad se continuará desarrollando en las diferentes veredas del municipio para sembrar en los menores de edad el amor hacia la lectura y a las diferentes expresiones culturales con esta estrategia ‘Leer es mi cuento’.