Radio en vivo

Ciudades

Control Físico encontró mafias dedicadas a comercializar lotes públicos en Pereira

En articulación con la Fiscalía Seccional Risaralda iniciarán investigaciones para identificar a líderes de estas mafias que se han dedicado a estafar un sinnúmero de familias.

Foto: Alcaldía de Pereira

Pereira

Desde hace varios años se ha venido evidenciando en la capital risaraldense un incremento desmesurado de asentamientos informales o subnormales, donde un grupo de familias que migran de otras partes del país, del departamento o incluso dentro de la misma ciudad, se asientan en un lote baldío para construir viviendas de esterilla o lona que, con el tiempo, se convierten en casas en material y aunque no exista una legalización o formalización con acceso a servicios públicos, se conforma un barrio con una denominación dada por la misma comunidad.

Si bien muchas personas que construyen su vivienda en un asentamiento están en condiciones de vulnerabilidad por ser víctimas de violencia, desplazamiento o damnificados de alguna emergencia, el director de Control Físico de Pereira, Juan Manuel Ocampo Duque, denunció que en los 91 asentamientos que tiene la ciudad se han encontrado mafias que se apropian ilegalmente de terrenos públicos para parcelarlos y venderlos a las familias sin ningún documento que acredite dicha propiedad.

“Las invasiones no son sólo personas en estado de indefensión o personas en estado de vulnerabilidad. También encontramos allí mafias que se dedican a la compra y venta de lotes en los predios y espacios públicos. La idea es identificar quiénes se dedican a este comercio ilegal de tierras públicas y se aprovechan de las personas indefensas para venderles algo que no se puede vender. Entonces queremos atacar las estructuras de raíz”, puntualizó.

En articulación con la Fiscalía Seccional Risaralda, iniciarán las investigaciones e identificaciones de las personas que han conformado estas organizaciones delictivas dedicadas a estafar familias comercializando predios que no se pueden vender por ser públicos.

Hacer control de las mal llamadas ‘invasiones’ se vuelve complejo ya que, por ley, las personas no pueden ser desalojadas luego de 48 horas de estar asentadas en el lugar y, por el contrario, hay que brindarles oferta institucional de vivienda.

Las autoridades están a la espera de proyectos de vivienda del orden nacional para avanzar con los procesos de formalización de muchas familias de la ciudad que hoy viven en situaciones de vulnerabilidad y alto riesgo.