Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Registraron 77 especies en la convocatoria de “Días de Cámaras Trampa”

Fueron 13.396 imágenes entre las que se destacan algunas como: el puma, la danta y el oso andino

Registraron 77 especies en la convocatoria de “Días de Cámaras Trampa”

Registraron 77 especies en la convocatoria de “Días de Cámaras Trampa”

20:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1709384268572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Instituto Humboldt

La investigadora del Centro de Estudios Socioecológicos y Cambio Global del Instituto Humboldt, Angélica Díaz, explicó en diálogo con Planeta Caracol el balance que dejó la convocatoria “Días de Cámaras Trampa” que se llevó a cabo durante octubre de 2023, donde la población de diferentes regiones del país y grupos de fototrampeo se unieron a esta estrategia de ciencia participativa, con el objetivo de registrar la fauna silvestre que habita en los diferentes ecosistemas.

Se logró el registro de 13.396 imágenes y 77 especies, entre las que se destacan el puma, la danta, tigrillos y el oso andino; la convocatoria “Días de cámara trampa” fue organizada por el Instituto Humboldt, la Red Colombiana de Fototrampeo y Neotropical Innovation, con el apoyo de Wildlife Insights.

Después de instalar las cámaras trampa y recolectar imágenes durante un mes, se inició el proceso de recolección, conteo y estadística. El análisis dio como resultado: 57 cámaras trampa instaladas en diferentes zonas de Colombia, un total de 13.396 imágenes recopiladas y 77 especies registradas: 34 aves, 2 reptiles y 41 mamíferos.

Angélica Díaz manifestó que este tipo de convocatorias apuntan también “reconocernos como naturaleza” es decir, coexistir con los recursos naturales. Este proyecto se viene realizando desde el 2021 con el fin de convocar a la ciudadanía y a los grupos de fototrampeo a instalar cámaras trampa en diferentes zonas de Colombia para registrar, en imágenes, la fauna silvestre.

“Las cámaras trampa son una herramienta usualmente utilizada por los biólogos para monitorear la biodiversidad críptica, es decir, los animales que no son fáciles de avistar, que son sigilosos, con hábitos nocturnos o que están en zonas que las personas no solemos habitar. Sin embargo, esta herramienta hoy también es accesible para un mayor y diverso número de usuarios de la sociedad civil, que abordan otros territorios y nos permiten caracterizar las especies que habitan comúnmente estas otras áreas”, explica Angélica Diaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad