Radio en vivo

Tendencias

Este es uno de los quesos con moho que podría consumir, según expertos

Acá le contamos cuál es el proceso de elaboración e información nutricional sobre este tipo de queso.

Queso azul y vino rojo en una mesa de madera (Foto vía Getty Images) / MEDITERRANEAN

Los quesos son productos lácteos derivados de la coagulación de la leche, y existen cantidad de variedades en todo el mundo, cada una con sus propias características distintivas.

Los quesos se clasifican según el tipo de leche utilizada en su elaboración también se diferencian por su método de elaboración y maduración. Algunos son frescos y consumidos poco después de su elaboración, como el queso mozzarella, mientras que otros son madurados durante meses o incluso años, desarrollando sabores complejos y características únicas.

También existen quesos con adiciones especiales, como hierbas, especias o mohos, que les confieren sabores particulares. Por ejemplo, el queso azul presenta vetas de moho que le dan un sabor distintivo y picante.

El queso azul y sus características

El queso azul es un tipo de queso caracterizado por tener una especie de vetas azul-verdosas, que son el resultado del crecimiento de mohos específicos durante el proceso de maduración que no producen micotoxinas y pueden ser seguros al consumirlos, explica la dietista Natalie Olsen en un artículo publicado por el portal Healthline.

Algo muy distintivo en este queso es su sabor, el cual que puede tornarse picante dependiendo del tipo de leche utilizada y del tiempo de maduración. Asimismo, su textura puede ser firme y las vetas azules que tiene proporcionan un sabor ligeramente salado, no obstante, también se destaca por tener un olor peculiarmente fuerte.

Algunos ejemplos famosos de queso con moho incluyen también el Roquefort, originario de Francia y elaborado con leche de oveja, el Gorgonzola italiano, que puede ser dulce o picante dependiendo de su maduración, y el Stilton inglés, conocido por su sabor distintivo y su textura cremosa.

Este es un alimento versátil que usualmente puede ser utilizado en ensaladas, salsas para pastas y carnes. Su sabor único lo convierte en un ingrediente apreciado por los amantes del queso en todo el mundo.

Proceso de elaboración

De acuerdo con un estudio publicado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna en España, el proceso básico de fabricación de este tipo de quesos se realiza de la siguiente manera:

  1. Preparar la leche: esta puede ser sometida a un proceso de pasteurización con el fin de eliminar microorganismos contaminantes.
  2. Acondicionamiento: en este paso se hace la adición de cultivos iniciadores, constituidos por bacterias lácticas, levaduras o mohos como el Penicillium.
  3. Coagulación: se agrega el cuajo correspondiente.
  4. Desuerado: cuando la leche esta coagulada, se corta y se rellenan los moldes donde con presión terminan de eliminar el suero que pueda llegar a quedar.
  5. Salado: la sal ayuda a la conservación del queso, a su sabor y a mejorar la eliminación del suero.
  6. Maduración: es el paso de descomposición lenta y controlada del producto durante un periodo de tiempo estipulado.

Perfil nutricional

Teniendo en cuenta el artículo publicado por Alpina, marca colombiana productora de alimentos a base de lácteos, el queso azul cuenta con varios componentes, entre ellos algunos que pueden ser beneficiosos para la salud, conozca cuáles son:

Lea también

  • Calcio.
  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Sodio.
  • Colesterol.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos.