Forma correcta para guardar y conservar la comida preparada: la temperatura es clave
Le contamos cuál es el método para conservar correctamente estos alimentos y evitar las enfermedades producidas por la mala manipulación de la comida preparada.
A diario, múltiples personas preparan sus alimentos en casa o salen a comer a restaurantes; sin embargo, en algunas ocasiones, sobra comida, por lo que esta se debe conservar correctamente para poder consumirse en el futuro y evitar la aparición de gérmenes nocivos para la salud.
Sin embargo, varios consumidores suelen tener pérdidas de los alimentos preparados o no saben cómo mantenerlos aptos para el consumo, ya que, si no se almacenan y conservan correctamente, se pueden “dañar” fácilmente y poner en riesgo su salud y la de su familia. Por ese motivo, aquí le contamos cuál sería la mejor forma para guardar y conservar la comida preparada; pues hay algunos factores como la temperatura que pueden ser determinantes en este ejercicio.
Método efectivo para guardar y conservar la comida preparada
Tal como lo informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos, existen cuatro pasos para la seguridad de los alimentos: limpiar, separar, cocinar y enfriar, pero, ¿cómo se puede aplicar correctamente? Aquí le contamos todo lo que debe saber.
En el caso de la comida preparada, de acuerdo con esta entidad, debería estar el menor tiempo posible expuesta a la temperatura ambiente, lo que hace que se deban refrigerar si estos no pueden ser consumidos en un periodo corto, así que este sería el método correcto para refrigerar los alimentos y conservarlos si ya están cocinados, que no se deberían guardar en las ollas en las que se preparan:
- Evite demasiada exposición a la temperatura ambiente: según el artículo, las bacterias pueden multiplicarse con rapidez si se encuentran a temperatura ambiente o en la “zona de peligro” entre los 40 °F y los 140 °F, por lo que es mejor evitarlo.
- Ponga los alimentos tibios o calientes en recipientes poco profundos limpios y luego refrigérelos: esto ayudará en el proceso de enfriamiento.
Lea también
- Refrigere los alimentos perecederos antes de que pasen 2 horas: en este grupo de alimentos se incluyen las carnes, pescados, mariscos, lácteos, fruta cortada, algunas verduras y sobras cocidas. Si los alimentos se exponen a temperaturas superiores a los 90 °F, se deben refrigerar antes de que pase 1 hora.
- Tenga en cuenta los tiempo máximos de conservación de los alimentos: cada tipo de preparación tiene un tiempo límite de conservación en el refrigerador o congelador. Para consultar estos tiempos, lo puede hacer a través de la ‘Tabla de conservación de alimentos fríos del portal de seguridad alimentadia del Gobierno de Estados Unidos ‘FoodSafety’.
¿Oler o probar los alimentos antes de consumirlos funciona?
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos, este es un pensamiento común pero erróneo; pues, según asegura, los microbios que causan intoxicaciones alimentarias no tienen olor ni sabor y tampoco se pueden ver, por lo que probar estos alimentos podría poner en riesgo su salud.