Radio en vivo

Ciudades

¿Cuáles son las conclusiones que dejó la sesión de la comisión de género en el Quindío?

Más de 30 feminicidios en el país, rutas de atención que no funcionan y el machete como arma feminicida algunas de las conclusiones que dejó la sesión de la comisión de la mujer del Congreso en el Quindío

Informe comisión de la mujer en el Quindío

Armenia

En efecto en la asamblea departamental se llevó a cabo una sesión enfocada en las violencias basadas en género donde participaron colectivos feministas, trans, congresistas quindianas y del orden nacional.

En primer lugar, la presidenta de la comisión de la mujer del congreso de la república, Carolina Giraldo se refirió a la situación de feminicidios a nivel país donde a la fecha se han registrado más de 30 casos y dos en el departamento. Expresó que son situaciones que se vuelven paisaje por eso el llamado es a la institucionalidad enfocada en las políticas públicas y los planes de desarrollo municipales y departamentales para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Le puede interesar:

Además, dijo que el machete es el arma feminicida puesto que se han registrado hechos en las zonas rurales donde el elemento es clave para el trabajo en las fincas cafeteras por eso aclaró que la culpa no es del machete, sino que debe enfocarse la pedagogía con los campesinos.

Carolina Contreras del colectivo ‘Sembrando Lucha’ fue enfática en afirmar que las rutas de atención no funcionan adecuadamente y en muchos casos revictimizan lo que desmotiva la denuncia de las mujeres violentadas en el departamento.

Exhortó a los entes gubernamentales a que brinden las herramientas pertinentes para disminuir los hechos y que garanticen la atención oportuna no solo a la mujer afectada sino a su núcleo familiar. También indicó que es fundamental acelerar las investigaciones en los casos que las autoridades tipifican como homicidio cuando claramente son feminicidios.

A su turno Brenda Castillo del colectivo ‘Transgresoras del Eje’ sostuvo que este tipo de espacios son muy importantes para dar a conocer la situación real en los territorios. Manifestó que es muy complejo el panorama para esta población porque se generan las agresiones físicas, laborales, emocionales y en el ámbito social ya que son muy rechazadas simplemente por su condición de mujeres trans. Advirtió que ante la falta de oportunidades en muchas ocasiones les queda el difícil camino de la prostitución por eso reiteró el llamado al respeto y tolerancia.

De otro lado la representante a la cámara Piedad Correal dio a conocer que es la ponente coordinadora de un proyecto de ley relacionado con la protección de los hijos de víctimas de mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales.

Dijo que el propósito es que los niños y jóvenes sean acompañados en el difícil momento y garantizar los derechos a la salud, educación, entretenimiento entre otros. Así mismo dijo que ya fue aprobado el proyecto de ley contra la violencia vicaria que es donde los hijos son instrumentalizados para maltratar y ocasionar un dolor extremo a sus madres.

Finalmente, la representante a la cámara Sandra Viviana Aristizábal agradeció la oportunidad de participar en la comisión porque es una defensora de las mujeres. Denunció que ha vivido violencia política porque ha sido víctima de difamaciones en reiteradas ocasiones, pero que todo eso la ha vuelto más fuerte para afrontar las diferentes situaciones. También dijo que ha realizado el acompañamiento a un proyecto enfocado a la protección de las mujeres periodistas a raíz del caso de Jineth Bedoya.

Agregó la presidenta de la comisión que en el año 2023 fueron víctimas de violencia física 64.309 mujeres, 36.558 de violencia sexual y 88.876 de violencia intrafamiliar en el país.