Radio en vivo

Actualidad

ACEMI está a la espera de mesa técnica para aclarar la situación financiera del sistema

La Contraloría podría iniciar acciones penales contra las EPS y la agremiación por desconocer el informe sobre las finanzas del sector salud.

Ana María Vesga, presidenta de Acemi.

La Contraloría General de la República presentó la semana pasada un informe en el que solo 5 EPS cumplen con los indicadores financieros para su funcionamiento. Además, ese reporte señala que hay alrededor de 25 billones de pesos en deudas entre todos los actores del sistema de salud. Las aseguradoras dicen que, el informe tiene diferencias significativas respecto a la información que emitió en septiembre la Superintendencia Nacional de Salud.

Por lo anterior, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, hizo una advertencia al gremio de las EPS del régimen contributivo (ACEMI) y pidió que reconozcan el informe de la Contraloría. De lo contrario, el ente de control iniciaría acciones penales contra estas empresas y habló de la posibilidad de levantar el velo corporativo a estas entidades para hacer una auditoría más profunda a la estabilidad financiera del sector.

“Desde el gremio le remitimos una comunicación al señor contralor, exponiendo nuestra inquietud por lo que advertíamos que era una metodología diferente en el cálculo de los indicadores financieros que aplican para las EPS”, dijo Ana María Vesga, presidenta de ACEMI a Caracol Radio.

Desde la agremiación insisten en que esta discusión no debe ser politizada y por eso han solicitado espacios de diálogo en los que se pueda contrastar la información que tienen los diferentes actores.

“La contralora delegada para la salud, nos ofreció unos espacios de mesa técnica para la revisión del informe y es todavía un espacio que estamos esperando”, agregó Vesga.

Mientras esas mesas técnicas aún no ocurren, ayer en el Congreso se citó una Comisión para el esclarecimiento de la verdad en el sistema de salud. La comisión organizada por el partido de gobierno solo contó con la presencia de ACEMI, mientras que al lugar no llegaron delegados de la Superintendencia de Salud y tampoco de la Contraloría.