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Salud y bienestar

La EPS Famisanar presentó balance de gestión luego de 5 meses de intervención

Desde el 15 de septiembre de 2023 la EPS fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

Famisanar EPS

Debido a deficiencias en indicadores de salud y los requisitos financieros para su operación la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención de la EPS Famisanar. Como agente interventor de la entidad se encargó a Sandra Milena Jaramillo y este jueves la funcionaria presentó el balance de gestión de los 5 primeros meses desde que se tomó la decisión.

El primer logro que destaca la EPS intervenida tiene que ver con las reclamaciones de su población afiliada. Señalan que se han atendido efectivamente 7.100 quejas que estaban acumuladas en la entidad antes de la intervención. De hecho anotan que se ha reducido en un 13% el número de reclamaciones que por distintos canales habían llegado a la entidad.

En materia financiera, desde la intervención Famisanar ha pagado efectivamente 1.7 billones de pesos a su red de prestación de servicios y según la entidad el 80% de estos pagos se ha dado mediante el mecanismo de giro directo tanto en el régimen contributivo y subsidiado. Adicional a esto, se hizo la apertura de tres nuevos puntos de atención ubicados en Sogamoso (Boyacá), El Espinal (Tolima) y Floridablanca (Santander).

“Durante estos meses también hemos trabajo en la adherencia a los canales digitales que tenemos, por ejemplo, nuestra asistente virtual Camila, a través de WhatsApp. En cinco meses registramos un aumento del 22% en las transacciones realizadas por nuestros usuarios para gestionar sus solicitudes administrativas; y algo para destacar es que, si bien este es un canal virtual, detrás hay un equipo humano dispuesto para atenderlos de manera personalizada”, agregó la interventora Sandra Jaramillo.

Por último, la EPS Famisanar también se pronunció sobre los requerimientos que ha hecho el presidente de la república para que en las EPS intervenidas se empiece a implementar la reforma a la salud. “Acogemos el llamado del Presidente de

implementar el modelo preventivo y predictivo, para lo cual venimos avanzado en ampliar la contratación con la red pública y particularmente la implementación de la estrategia de atención a través de equipos básicos de salud; por supuesto esperaremos los lineamientos de la

Supersalud y del Ministerio de Salud como entes rectores del sistema”, concluyó Jaramillo.