Con firmas buscan que el ELN descongele los diálogos de paz con el Gobierno
La petición de firmas la hacen a través de change.org organizaciones comunitarias, movimientos sociales de diversa índole y ciudadanía en general
Bogotá
Cuatro días después de que el Comando Central del ELN llamara a su delegación a consultas y asegura que por los incumplimientos del Gobierno el proceso de paz entraría en una fase de congelamiento, organizaciones comunitarias, movimientos sociales de diversa índole y ciudadanía en general hicieron una petición de firmas a través de change.org llamada “Exigimos al ELN avanzar hacia la paz y parar su accionar errático”.
Con esta petición le están solicitando al ELN que confirmen con hechos su anunciado compromiso con la paz y honren la confianza que diferentes sectores han depositado en este proceso, pese a los obstáculos.
“Ustedes mismos han aceptado que el desarrollo de la Mesa de Diálogo y Negociación se adelante en medio del conflicto, así como, en otras ocasiones han promovido los diálogos territoriales como forma de avanzar hacia la paz”.
Estas organizaciones sociales sostienen que es legítimo que el Gobierno Nacional, los gobiernos locales promuevan otras iniciativas que puedan fortalecer el proceso, como ocurre actualmente en Nariño.
“La propuesta de diálogo regional más que un obstáculo representa una oportunidad para afianzar el proceso en un territorio que vive la agudización de las confrontaciones”.
Le dicen al ELN que basta ya de acciones erráticas que destruyen la esperanza de una sociedad que, a pesar de las adversidades, apuesta a salidas democráticas.
“No es hora de congelar la mesa de diálogos, es la hora de ser sujetos de paz en una negociación que tiene como centro la voz de la sociedad y la veeduría ciudadana”.
A través de esta petición en la que buscan firmas que la apoyen convocan a esta guerrilla a descongelar los diálogos y la mesa de negociaciones, y a avanzar prontamente en los ejercicios de diálogos territoriales para que escuchen, junto con el Gobierno Nacional, las propuestas de cambio que los territorios, comunidades y organizaciones sociales y étnicas requieren para vivir en paz y con dignidad.
Esta iniciativa la firman Coordinación Regional del Pacífico colombiano, la Corporación Memoria y Paz de Buenaventura-CORMEPAZ, el Centro de Estudios Étnicos y la Corporación Podion.