Marcelo Ortiz defiende el calendario apretado: Me gusta más pasar jugando que entrenando
El defensor central se consolidó en la titular de Independiente Santa Fe.
Marcelo Ortiz defiende el calendario apretado: Me gusta más pasar jugando que entrenando, entrevista con El Alargue| 23 de febrero 2024
Independiente Santa Fe pasa por un presente positivo, en el que se va afianzando cada vez más los resultados y la idea del técnico Pablo Peirano. Producto de eso fue la contundente victoria ante Junior de Barranquilla el pasado miércoles 21 de febrero por 3-0.
En conversación con El Alargue, Marcelo Ortiz, zaguero central del equipo, habló de lo que fue el reciente triunfo, su adaptación en Colombia, la idea de Peirano, entre otras cosas. “Contento, primero por la victoria, por cómo se terminó dando. Era un partido que lo fuimos planeando, que lo fuimos planificando en los días que tuvimos y salió como queríamos. Era una victoria que necesitabamos para seguir con el trabajo que estábamos haciendo desde lo anímico. Y claro, sirvió ahí para meterse otra vez en el lote de arriba, para seguir afianzándonos y sobre todo seguir sumando, que esto todavía no está determinado”.
Ortiz fue enfático en expresar el mérito que tuvo el equipo al vencer con argumentos de peso al cuadro del Atlántico, vigente campeón del fútbol nacional. “Todos sabemos lo que es Junior, es el campeón vigente, tiene jugadores de jerarquía, tiene un muy buen plantel, pero yo en lo personal creo que no hay que sacarle mérito también al trabajo que nosotros hicimos. Nosotros provocamos esos errores, salimos a presionar alto, tratamos de meter intensidad en la parte defensiva, nosotros siempre estuvimos encima de los atacantes que por ahí son los que marcan la diferencia”, añadió el futbolista argentino.
Lea también:
Fue notorio el cambio en el esquema táctico del conjunto capitalino al implementar la línea de tres en el medio campo, reforzando la zona medular, una variante afortunada para los protagonistas de Santa Fe. “El partido anterior de local se notó otro equipo. A ver, sabemos que este es un plantel prácticamente nuevo, que nos iba a costar. Sobre todo si los resultados obviamente no se vienen dando. El entrenador fue probando algunas variantes, ya hace varios partidos que también tenemos un sistema, un poquito ya afianzado. Creo que el trabajo, el tiempo, y también los resultados de local nos fueron acompañando y eso como que todo hace que fluya un poco más”, destacó Ortiz.
Si bien esta variante de módulo y de juego le ha brindado aspectos positivos al onceno rojo de la capital, no se produjo exactamente con el tiempo habitual de prueba y error, ya que el apretado calendario y la necesidad de sacar los resultados adelante, le obligaron al técnico uruguayo a borrar y ajustar piezas en el tablero.
“Bueno, él (Peirano) tomó la decisión de cambiarlo en un partido donde tampoco teníamos mucho tiempo. Teníamos dos días descanso, y no teníamos mucho tiempo para practicarlo en cancha. Se habló, lo tomamos desde la pizarra, desde los videos, y bueno, el primer partido creo que fue bastante aceptable y después lo sumo practicando otra vez en la semana y en el próximo partido y nos fuimos afianzando un poquito más a medida que pasó el tiempo”. El primer partido donde se ensayó este ajuste fue en el duelo ante Deportivo Cali en la fecha 6.
Durante el diálogo con el jugador, se le preguntó por como han sentido el trajín del actual campeonato que les obliga jugar cada tres días, casi sin descanso. “A mí me gusta de pasar más jugando que entrenando. Para mí en lo personal siento que es mejor. Si pierdes un partido, tienes la revancha en el otro; si ganas en el partido, lo tienes que revalidar en el otro a los próximos días. Así que no te da tiempo de relajarte y siempre tener que estar concentrado en los partidos, y sobre todo en la recuperación”.
Su rol como elemento ofensivo en las pelotas quietas
“Cuando se trata de ir a las pelotas ofensivas. Obviamente que trato de aportar. Tengo por ahí las situaciones de haber convertido de cabeza de pelota parada. Uno cuando trata de pasar al ataque, obviamente trata hacerlo con convicción, con confianza de que pueda llegar a generar alguna situación, así que bueno, en la noche de ayer se terminó dando de cierta manera, pero lo importante que se terminó consiguiendo los tres puntos”.
La perspectiva del fútbol colombiano desde Argentina
“Nosotros en Argentina, obviamente por ahí relacionamos todo el fútbol extranjero con las copas internacionales, con la Sudamericana, con la Libertadores. En lo personal he tenido la suerte también de venir a jugar varias veces a Colombia. Obviamente, sabía que era un fútbol bastante físico, donde los jugadores son muy potentes, rápidos, que se juega un poquito más a lo que es el fútbol argentino, que es un poquito más intenso, este es un poco más técnico. Obviamente, estoy en un periodo de adaptación, pero trato de hacerlo lo más rápido posible”.