Los últimos avances territoriales de Rusia en Ucrania tras dos años de guerra
El gobierno ruso celebra los avances constantes, aunque pequeños, que han logrado sus tropas particularmente durante lo que va del 2024.
Rusia reivindicó nuevas conquistas territoriales en el este de Ucrania, que reclama más armas y municiones para recuperar la iniciativa en un conflicto a punto de adentrarse en su tercer año.
Esta conquista se produce tras la de Avdiivka el fin de semana pasado, una localidad del frente oriental confrontada desde hace meses a una feroz ofensiva de Rusia, que otorgó a Moscú su primer avance territorial de calado tras meses de estancamiento.
La batalla por Avdiivka fue, junto con la de Bajmut, también en el este, una de las más sangrientas desde el inicio de la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022.
Este jueves, el Ministerio ruso de Defensa reivindicó la toma de Pobeda, un pequeño pueblo a unos cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk.
“En el frente de Donetsk, unidades de la agrupación de fuerzas del ‘Sur’ liberaron la localidad de Pobeda”, indicó.
El ministerio aseguró también que sus tropas mejoraron sus posiciones cerca de los pueblos de Novomijailivka y Krasnogorivka, ubicados en la misma zona. El ejército ucraniano no confirmó la pérdida de Pobeda y aseguró que se libran combates “en la zona”.
El martes, Moscú reivindicó la toma de la localidad de Krinki (sur), una localidad en la orilla oriental del río Dniéper donde el ejército ucraniano había conseguido establecer una cabeza de puente en octubre.
El ejército ucraniano afirmó por su parte que “mató o hirió gravemente” a unos 60 soldados rusos en un ataque la víspera contra un campo de entrenamiento en la parte ocupada de la región de Jersón (sur).
Este golpe fue corroborado por canales en Telegram de expertos militares rusos cercanos al ejército.
Según Ucrania, Rusia está sufriendo grandes pérdidas, pero cuenta con más hombres y armamento tras volcar toda su economía en el esfuerzo bélico.