Radio en vivo

Economía

Junto con gobierno coreano Mintransporte anunció ruta para mejorar vehículos ecológicos

Luego de varios días de reunión con representantes coreanos sobre transporte, el gobierno trazó el plan para promover la capacidad automotriz colombiana para mudar a vehículos ecológicos.

En un paso  hacia la movilidad sostenible, el Gobierno colombiano, en colaboración con el Gobierno de Corea del Sur, trazaron una hoja de ruta para mejorar la competitividad en la industria colombiana de vehículos ecológicos. Este proyecto, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo promover la cooperación internacional y fortalecer la capacidad del sector automotriz colombiano para producir y comercializar vehículos de nueva generación.

Durante la semana del 19 al 23 de febrero, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideró reuniones estratégicas con la delegación de la cooperación coreana, marcando el inicio del proyecto de consultoría denominado “Fortalecimiento de la Industria Automotriz Eléctrica, de Hidrógeno e Híbrida en Colombia”. Estas reuniones contaron con la participación de diversos actores del sector, incluyendo representantes gubernamentales, académicos y empresarios.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la realización de estudios e investigaciones para identificar las necesidades del mercado colombiano, el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones locales y la oferta de programas de capacitación para profesionales del sector automotriz. También se impulsarán eventos y actividades para fomentar la inversión extranjera en esta industria clave para el futuro sostenible del país.

Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, subrayó la importancia de esta cooperación para el fortalecimiento de la industria automotriz eléctrica, de hidrógeno e híbrida, alineándose con el compromiso del país hacia un modelo de crecimiento sostenible y la reducción de gases de efecto invernadero.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, destacó la aspiración de cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos del Acuerdo de París. Señaló la importancia de contar con el respaldo de todos los sectores en estos acuerdos de cooperación, buscando una transición energéticapara todos los colombianos.