Radio en vivo

Pereira

Piden no excluir a Risaralda del programa de apoyo de insumos a caficultores

El congresista Alejandro García envió una carta al Gobierno Nacional para que incluya a varios departamentos que se quedarón por fuera de este beneficio.

Foto: Federación Nacional de Cafeteros.

Pereira

El Gobierno Nacional dio a conocer en los últimos días la creación de un programa de subsidio a pequeños caficultores a través del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios con el que se busca beneficiar a las familias caficultoras del país con un apoyo de hasta el 30 % en la compra de los fertilizantes para sus cultivos.

En este importante incentivo para los cultivadores del grano más importante de Colombia, hay 9 departamentos que no fueron incluidos y que son productores de café por excelencia: Risaralda, Caldas, Quindío, paradójicamente los del Eje Cafetero; además de Chocó, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo.

Esta exclusión es preocupante teniendo en cuenta que todos los municipios productores se han visto afectados con la crisis cafetera que se alertado desde hace casi un año y que hoy tiene a los caficultores ad portas de un paro nacional similar al de hace una década y al que no se le ha puesto suficiente atención del Gobierno Nacional, según manifestó el representante a la Cámara, Alejandro García.

Alejandro García, representante a la Cámara.

Denunció que ya pidieron soluciones con las que se incluya a todos los caficultores del país en el programa y se atienda a la crisis del sector con la apertura y fortalecimiento del Fondo de Estabilización de Precios del Café, pero no han recibido respuesta alguna de parte de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.

Alejandro García, representante a la Cámara.

El 20 de febrero el congresista envió un derecho de petición al Ministerio de Agricultura en el que solicita que los 9 departamentos mencionados sean incluidos en el programa del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios que busca entregar apoyos para la compra de insumos agropecuarios a pequeños caficultores.