Radio en vivo

Ciudades

Anuncian protestas por falta de contratación de personal en los CDI

La Asociación de Padres manifestó su apoyo a las posibles movilizaciones.

Protesta madres comunitarias del ICBF en Cúcuta (Archivo)

Cúcuta

En aprietos están algunos padres en Cúcuta debido a las demoras en la contratación que se está registrando en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a cargo del ICBF, donde no se ha registrado la vinculación total del personal para el servicio de atención a primera infancia dedicados a ofrecer cuidados nutricionales y de desarrollo.

Blanca Albarracín, representante de las madres comunitarias dijo a Caracol Radio que esto afecta el servicio y muchas madres cabeza de hogar que no cuentan con recursos para poder dejar a sus hijos en guarderías.

Dijo que “esperamos que se revuelva la próxima semana y si no pues se está organizando con las profesoras y los padres de familia a un plantón para reclamar el servicio para los niños”.

Relató que “el tema es competencia del orden nacional, aquí la regional tiene directrices de Bogotá, pero el tema de los recursos viene del orden nacional porque es hacienda nacional la que adjudica los recursos, los recursos están, yo pienso que lo que pasó fue que no realizaron las previsiones del tema de la licita citación de los operadores que se iban a quedar con esos contratos, lo hicieron muy tarde y por eso los traumatismos porque hubieron muchos cambios”.

Fue más allá al advertir “el cambio de gobierno dio ahora unas directrices diferentes que ya se contratan con asociaciones, con muchos operadores que venían trabajando se quedaron sin el contrato, quedaron operadores nuevos, me cuentan que llegaron operadores de otros departamentos y no conocen la región y esto ha retrasado la contratación y como ellos son los que subcontratan, entonces por eso se registra el retraso”.

La respuesta del ICBF

A través de un comunicado el ICBF en Norte de Santander respondió que el municipio cuenta con 27 unidades de servicio con atención a 3.921 beneficiarios. En total el departamento cuenta con una cobertura de 8.641 beneficiarios en 74 unidades de servicio.

Actualmente están suscritos 29 contratos de aporte y un convenio de Asociación con la Caja de Compensación Familiar Comfanorte, para la atención del servicio Centro de Desarrollo Infantil, los cuales iniciarán las actividades a partir del día 22 de febrero de 2024, de manera progresiva en la medida que cada operador realice la vinculación del talento humano y las actividades de alistamiento.

Se detalla la información de la entidad es que desde el 1 de febrero se están atendiendo 3.464 niñas y niños de la primera infancia, en 32 Hogares Infantiles y 1661 Hogares Comunitarios de Bienestar que beneficia a 20.106 beneficiarios.