Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

ANLA responde a Celsia y dice que ha cumplido los tiempos del trámite

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales se pronunció luego de que Celsia anunció que está estudiando llevarse de Colombia un proyecto de energía renovable.

Parque eólico / gettyimages

La Compañía Celsia emitió un comunicado en el que listó varios elementos que estarían generando retrasos en la puesta en marcha de un proyecto de energía eólica en La Guajira. Entre otros motivos, señaló que las demoras con el otorgamiento de licencias ambientales llevaron a que la compañía estudie llevarse los insumos del proyecto a Perú.

Frente a esta situación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se pronunció y lo primero que citó es que durante el último año ha dado 100% de respuesta efectiva, en los tiempos de ley, a las solicitudes para proyectos de energías no convencionales.

“La compañía CELSIA COLOMBIA S.A. E.S.P. presentó en enero de 2024 la solicitud de trámite de integración (modificación) de tres licencias ambientales otorgadas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira-, correspondientes a los proyectos Camelias, Camelias 1 y Camelias 2 con el fin de tener un único instrumento de manejo y control ambiental”, señaló la ANLA en su pronunciamiento.

Con base en lo anterior, la autoridad destaca que hasta este momento solo han pasado 26 días de los 60 que tiene como máximo para darle respuesta a Celsia sobre la integración. Además, el comunicado da a entender que la empresa solicitante aún no ha remitido toda la información necesaria para poder emitir una respuesta sobre el licenciamiento.

“Hacemos un llamado a las compañías, para que alleguen los estudios ambientales de manera integral y se evite la segmentación. Esto nos permitirá tener estudios ambientales mucho más completos y estar alineados con lo que nos ordena la ley”, dijo Ana María Llorente, subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales.

En Caracol Radio también escalamos la situación a la titular de la cartera de ambiente.

“Vamos a examinar la situación completa. De hecho hemos lanzado un programa de talleres y capacitaciones para que las empresas puedan conocer cómo deben presentar bien sus estudios de impacto ambiental. Le podemos decir a Celsia que las puertas están abiertas y que podemos seguir en el diálogo, mientras revisamos a profundidad qué fue lo que pasó”, manifestó Susana Muhamad.

Dado que Celsia listó otros procedimientos que le han impedido iniciar con su proyecto, desde el sector ambiental señalan que se sale del alcance de sus competencias otros lineamientos o exigencias necesarias para poder desarrollar sus proyectos de energías no renovables.