Presidente Petro señala que “extrema derecha” busca sabotear reforma a la salud
El mandatario advirtió que las finanzas del Estado podrían colapsar sino se arregla el problema de la salud.
Colombian President Gustavo Petro is speaking during a press conference in Bogota, Colombia, on February 8, 2024, after a meeting with the United Nations Security Council regarding the advancements made on Colombia's 2016 peace process and the new ongoing process. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto
Colombia
El presidente de Gustav Petro, aprovechó el reciente informe de la Contraloría General de la República sobre las EPS para respaldar enérgicamente la necesidad de una Reforma a la Salud en el país.
En sus declaraciones, el mandatario ha denunciado el actual sistema como un “barril sin fondo”, culpando a la extrema derecha de sabotear los esfuerzos por cambiarlo.
Petro ha señalado que el informe de la Contraloría revela un faltante de 25 billones de pesos en las EPS, desde que se les obligó a crear reservas técnicas, las cuales evadieron.
“El faltante dice la Contraloría, es de 25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas tecnicas, como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”, dijo el presidente.
El presidente también ha criticado el destino de los recursos públicos, denunciando que han sido desviados hacia el enriquecimiento de los dueños y administradores de más de 130 EPS, en lugar de destinarse a mejorar la atención médica y salvar vidas.
“Los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada”, añadió.
En este escenario el presidente reiteró as propuestas de su Gobierno para reformar el sistema de salud, buscando eliminar la intermediación privada financiera y garantizar que los recursos estén al servicio del derecho de la población a una atención médica adecuada.
Sin embargo, el presidente ha advertido que la extrema derecha continúa obstaculizando el proyecto de reforma, buscando mantener el status quo que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría. Además, ha alertado sobre la precaria situación de las finanzas del Estado, que están al borde del colapso debido a las múltiples transferencias de recursos públicos hacia sectores privilegiados.