Actualidad

¿Cuánto vale un seguro de moto cc 125 en Colombia? Precio para 2024

Conozca cuál es el valor que deben pagar los conductores de este tipo de moto por su seguro obligatorio este año, ¿le aplica tarifa diferencial? Se lo contamos

Policía de tránsito revisando la vigencia de todos los papeles de un motociclista en Bogotá / SOAT virtual (Getty Images / Colprensa)

Policía de tránsito revisando la vigencia de todos los papeles de un motociclista en Bogotá / SOAT virtual (Getty Images / Colprensa)

Adquirir el Seguro Obligatorio Automotor (SOAT) es una obligación de todas las personas que movilizan vehículos automotores en el país. Esa cobertura es fundamental, pues tiene el fin de garantizar la atención oportuna y el acceso a un gran número de servicios médicos en caso de accidentes viales.

Este seguro se ha hecho cada vez más importante debido a la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en todo el país durante el último año, especialmente con los usuarios de motos, que son las principales víctimas de estos accidentes.

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2023, 5.213 conductores de motos fallecieron por accidentes en la vía, lo que representó el 62% del total de víctimas en accidentes en el año. En comparación con el 2022, hubo un aumento de 299 víctimas.

Precisamente por esta tendencia de accidentalidad, se exige con más determinación el SOAT en los conductores de motos. A comienzos de enero, la Superintendencia Financiera dio a conocer el costo de este seguro para 2024. Si todavía no lo tiene, le presentamos los valores que se mantendrán este año y otros datos importantes sobre este seguro en la siguiente nota.

Rango diferencial de SOAT para motos

Como una medida para reducir los índices de siniestralidad, prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT, el Gobierno nacional determinó una tarifa diferencial para ciertos vehículos a los que se les cobra solo el 50% del valor total del seguro.

Leer más:

Según lo señala el decreto 2497 del 2022, los vehículos que se encuentren en las siguientes categorías tiene el beneficio de acceder a esta tarifa diferencial en el SOAT:

  • Ciclomotores
  • Motos de menos de 100 centímetros cúbicos (cc)
  • Motos que tengan entre 100 cc hasta 200 cc
  • Motocarros tricimotos y cuadriciclos
  • Motocarros de 5 pasajeros
  • Autos de negocios, lo que incluye a los camperos y las camionetas que prestan servicio público de 5 ocupantes
  • Taxis y microbuses urbanos que ofrezcan servicio público urbano
  • Buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal

¿Cuánto se paga por un seguro de moto 125?

Teniendo en cuenta que este tipo de motos entraría dentro de la tarifa diferencial, la Superfinanciera determinó que el valor del SOAT para estas motos sería de $308.500 pesos para el 2024. Para el resto de las motos, las tarifas quedaron de la siguiente manera:

  • Ciclomotor: $111.600 pesos
  • Motos de menos de 100 cc: $230.200 pesos
  • Motos entre 100 cc y 200 cc: $308.500 pesos
  • Motos de más de 200 cc: $830.100 pesos
  • Motocarros, tricimotos y cuadriciclos: $347.700 pesos

¿En dónde se puede comprar el seguro?

Debido al gran número de denuncias por estafas, las autoridades piden tener mucho cuidado a la hora de comprar este seguro. Existen un gran número de páginas fraudulentas en las que han caído decenas de colombianos a los que les entregan SOAT falsos para robarles el dinero.

Las únicas entidades y compañías de seguros autorizadas para expedir el SOAT son: AXA Colpatria Seguros, Compañía Mundial de Seguros, Seguros Suramericana (SURA), la Previsora Compañía de seguros, Seguros Bolívar, Seguros del Estado, Liberty Seguros, Seguros La equidad y la Aseguradora Solidaria de Colombia.

¿Cada cuánto se paga el SOAT?

Este seguro obligatorio debe comprarse anualmente. Algunas de las compañías de seguros permiten hacer la renovación de manera digital, aquí le contamos dónde hacerlo de forma segura y su paso a paso.

Usualmente, se pide hacer esta actualización hasta 30 días antes del vencimiento. Es importante recordar que las personas que sean encontradas conduciendo con su SOAT vencido, pueden recibir una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), que equivale a $1.300.000 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad