Radio en vivo

Justicia

Cayó el presunto responsable del hurto virtual más grande cometido en Colombia

Es señalado de quedarse con más de un millón 200 mil dólares en criptomonedas de una empresa estadounidense.

Jaime Andrés Buitrago Ruíz, un presunto cibercriminal. Cortesía: Dijin de la Policía.

Bogotá D.C.

La Policía Nacional confirmó que fue capturado en Armenia Jaime Andrés Buitrago Ruíz, un presunto cibercriminal que se habría apoderado de casi 1 millón 300 mil dólares de una que estaban a cargo de una compañía estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias.

Esta persona, según las investigaciones de la Fiscalía General, aprovechó su cargo de jefe de liquidez en la empresa extranjera y su condición de socio minoritario para realizar el millonario fraude, que es considerado por las autoridades colombianas como el hurto virtual más grande cometido en el país.

Entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, Buitrago realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales. De esa manera, habría afectado a la compañía para la que trabajaba y de manera ilícita se quedó con el dinero que le confiaron varios clientes en Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Panamá.

“El análisis y rastreo de las billeteras o cuentas fraudulentas, arrojó pruebas fehacientes que indicaban que fueron utilizadas por el indiciado para realizar las transferencias de activos, estas a su vez, estaban asociadas a cuentas bancarias personales de productos financieros en Colombia”, dijo la DIJIN de la Policía en un comunicado.

Este cibercriminal utilizó un usuario empresarial que creó clientes falsos en la plataforma y generó cuentas de cobro ficticias. Además, accedía al sistema mediante un súper usuario con privilegios de administrador, para modificar los registros transaccionales, alterando las bases de datos de la compañía, con el fin de encubrir el fraude.

Adicionalmente, se realizó una diligencia de registro y allanamiento en Bogotá, donde fueron recopilados elementos de prueba de alta relevancia para el desarrollo de las investigaciones.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos le imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos. Hasta el momento se han congelado 733.000 dólares Tether, con el fin de restablecer el derecho de las víctimas de este fraude virtual.

El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.