¿Cómo llegó JP Hernández a la política? Así fue como pasó de Youtuber a Senador
La historia de cómo un creador de contenido llegó a ser Senador de la República, su trayectoria en la política y sus más recientes polémicas, todo esto y más el lunes en Sin Anestesia de la Luciérnaga de Caracol Radio.
Jonathan Ferney Pulido Hernández es un nombre que pocas personas conocen, sin embargo, fue uno los candidatos al Senado más votados en las elecciones legislativas de 2022 con 189.291 votos, superando a personalidades que llevan años en la escena política del país, como Humberto de la Calle, Angélica Lozano y Ariel Ávila entre otros.
Jonathan Ferney es más conocido como JP Hernández, y su nombre antes de sonar en el mundo de la política nacional, sonaban en redes sociales, pues comenzó como un creador de contenido político digital, que actualmente, acumula más de un millón de seguidores en su canal de YouTube, y más de 200 mil en su cuenta de Instagram.
¿Quién es JP Hernández?
JP Hernández nació en Bucaramanga en 1992, comenzó a estudiar comunicación social y periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, un sueño que tenía desde joven, sin embargo, las condiciones económicas de su familia no le permitieron terminar la carrera, pues como él mismo ha expresado, es hijo de campesinos, que han sido víctimas de la corrupción del país.
A raíz de esto decidió dedicarse a la creación de contenido, con un enfoque político, sus videos se centraban principalmente en hacer una crítica a los grandes políticos y grandes maquinarias a nivel nacional. Estos videos hicieron que fuera ganando reconocimiento en su natal Santander.
Le puede interesar:
Su llegada a la política es sin duda un tema del que se hablará el próximo lunes en ‘Sin Anestesia’ de La Luciérnaga de Caracol Radio, que tendrá como invitado al Senador.
Por qué partido fue elegido
A través de sus redes sociales, cuando estaban en campaña, reveló que todos los votos los consiguió, los consiguió recorriendo el país por su cuenta, sin maquinaria, sin estrategias y sin viáticos, simplemente con un letrero y una bandera de Colombia. Desde que inició su frase insignia ha sido ‘Ni petrista, ni uribista’.
Durante las elecciones presidenciales disputadas en Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, JP decidió dar su apoyo a Hernández, pero lo retiró en segunda vuelta cuando el Centro Democrático anunció el apoyo al ingeniero.
Finalmente, JP fue elegido por el partido Alianza Verde y la Coalición Centro Esperanza, que aunque en un inicio se declararon partido de gobierno, han tenido algunos desencuentros, uno de ellos relacionado con la reforma a la salud, que ha generado distancia, haciendo que algunos congresistas piden que se declare en independencia.
Desde que fue elegido senador ha sido un fuerte opositor del gobierno de Gustavo Petro y ha sido crítico de los diferentes escándalos que los que se han visto involucrado los funcionarios y hasta el mismo presidente, como el proceso en el que se encuentra Nicolás Petro, su hijo.
Proyectos presentados
Una de sus banderas fue la reducción del salario de los congresistas, que se terminó cayendo, e incluso fue noticia por renunciar a algunos beneficios ofrecidos a los senadores, como un celular con plan de datos.
Igualmente, según la página Congreso Visible, Hernández ha presentado más de diez ponencias en temas como derechos fundamentales, participación ciudadana, asuntos administrativos, comercio, industria y turismo, temas digitales, entre otros.
Si quiere conocer cada detalle de la carrera del senador, su relación con el gobierno y su trabajo como Senador, no se pierda el próximo lunes desde las 5:45 de la tarde Sin Anestesia, de La Luciérnaga de Caracol Radio, a través del Canal de YouTube y sus redes sociales.