Radio en vivo

Internacional

ONU lamenta la suspensión de su oficina para los Derechos Humanos en Caracas, Venezuela

Human Rights Watch también exige la permanencia de la Oficina para los Derechos Humanos en Venezuela.

AME9437. CARACAS (VENEZUELA), 15/02/2024.- Fotografía de la bandera de las Naciones Unidas en el Edificio Parque Ávila, donde funciona la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, hoy, en Caracas (Venezuela). El Gobierno de Venezuela suspendió este jueves las actividades de la oficina en Caracas del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al considerar que ha "instrumentalizado" su trabajo en contra del Ejecutivo. EFE/ Miguel Gutiérrez / Miguel Gutiérrez

La portavoz de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, lamentó la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender sus actividades en Caracas y recalcó que está examinando cómo actuar en consecuencia conversando con las autoridades y otros actores.

“Continuamos conversando con las autoridades y otros actores. Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas”, agregó la portavoz de la oficina dirigida por el alto comisionado Volker Türk.

Por su parte, Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch pidió que los gobiernos de la región exijan la permanencia de la oficina y apoyen la renovación de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, ante lo que asegura es una nueva ola represiva en Venezuela.

El Gobierno venezolano argumentó este jueves que la oficina de Naciones Unidas en la capital nacional ha “instrumentalizado” su trabajo en contra del Ejecutivo, lo que ha justificado su suspensión.

También señaló que hará una “revisión integral de los términos de cooperación” acordados en 2019 con el órgano de Naciones Unidas, y ordenó la expulsión de 13 funcionarios que operan en Caracas.