Radio en vivo

Rituales

Martes 13: la numerología explica por qué siempre se asocia esta fecha con la mala suerte

En el caso del Tarot, el arcano XIII es “La Muerte”, algunos también le llaman “El arcano sin nombre” y es el vaticinador de finales y cambios. Desde otra perspectiva, también se habla de una fecha de recompensas, logros y renovación e inicio de algo nuevo

Imagen de referencia del martes 13 / Getty Images / Aliaksandr Bukatsich

Históricamente, el número 13 ha estado asociado a la mala suerte, especialmente cuando cae en martes o viernes. Muchos caen en supersticiones, otros ridiculizan y muchos simplemente optan por ignorarlas. Sin embargo, lo cierto es existe un trasfondo sobre esta fecha y es importante no hacerse erróneas al respecto.

¿Cuándo se originan estas supersticiones?

Ahora bien, el miedo a los martes o los viernes se remontan a la mitología antigua, a las religiones abrahámicas e incluso algunas coincidencias históricas. Es cierto que el número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, específicamente vinculada a la religión.

En primer lugar, en la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es, por lo tanto, un número de la muerte.

A su vez, el cristianismo tiene malos augurios al respecto, siendo 13 los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

¿Cuál es la fijación con el día martes?

De acuerdo con la astróloga Patricia Kesselman, en diálogo con el diario Clarín, debido a la naturaleza agresiva de Marte, esta fecha es considerada como un día apto para luchar o competir, para emprender cualquier actividad en la que se requiera energía, valor, determinación o algún tipo de actividad física. Sin embargo, no será tan positivo si se habla de iniciar una asociación o casarse porque tiende a los conflictos.

Por otro lado, también explicó que viene de la época de los Caldeos, considerados los primeros astrólogos, que dividieron en 12 áreas las etapas de vida de una persona, desde el nacimiento hasta la muerte.

“El número 13 está considerado como algo fuera de las vivencias posibles del ser humano. Para los Caldeos era un número en desequilibrio, fuera de todo orden. Y lo mismo pensaban los hindúes, ya que veían al número 13 como fatídico, porque es aquel que desequilibra. Esa es la razón por la cual la astrología considera al número 13 como de mala suerte”, afirmó Kesselman.

¿El número 13 siempre se asocia a la mala suerte?

Sobre esto, es claro que no en todas las culturas el número 13 se asocia con la mala suerte. Por ejemplo, desde la numerología pitagórica, representa la inmortalidad, pues acompaña bajo su vibración un proceso positivo hacia el cambio y la reestructuración.

De igual manera, según la numerología, el 13 contiene los siguientes elementos:

  • Por un lado, el número (1) que trabaja la manifestación del “Yo Soy”, la identidad y direccionalidad de la intención
  • El número (3) que genera expansión, florecimiento, creatividad y autoexpresión, entre otras características

Ahora bien, la sumatoria del 1+3 nos dará 4 y este número tiene que ver con la reestructuración permanente de cualquier pensamiento, cosa o circunstancia que no nos sirva y nos cristalice.

Por eso, cuando se ejecuta la mejor versión del 4, no tememos romper ni deconstruir ninguna experiencia, un 4 siempre sabrá materializar de manera positiva.

En contraparte, si se resta 1-3 obtendremos un -2 y este número negativo representa duda, miedo, ambivalencia y pérdida de la totalidad del aprendizaje.

Finalmente, cuando se atraviese un número 13 en su versión positiva, habrá buena cosecha de lo sembrado, recompensas, logros, caminos abiertos, renovación e inicio de lo nuevo.