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¿Estafas en el comercio electrónico?: conozca los tipos de estafas y cómo evitar una

Las estafas electrónicas hacia el comprador se han agudizado desde 2023. Conozca los mecanismos de estafas y qué puede hacer para prevenir una.

Persona abriendo viendo en su email un correo electrónico spam (Fotos vía Getty Images)

Mercado Libre advirtió que las estafas electrónicas han incrementado un 40% desde finales del año 2023. Este aumento pudo ser causado por el cambio de patrones de compra entre los consumidores, pues, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas electrónicas han percibido un ingreso de 15,4 billones de pesos más que el 2022.

Si bien aún no se tiene la capacidad desde las plataformas electrónicas para detectar y prevenir estafas de ese tipo, como consumidores es común encontrarse con modalidades como el phising, que emplea correos electrónicos para pedirle al usuario contraseñas o números de tarjetas de débito, o smishing, en la que mediante mensajes se envían enlaces fraudulentos que acceden a contraseñas y datos sensibles del dispositivo.

Las compras con más presencia de estos delitos en Colombia son de seguros SOAT, boletería para eventos y celulares; por eso, verificar que el enlace de pago sea de la página oficial del comercio, conectarse a redes de Wifi confiables y evitar pagos fuera de la aplicación de venta pueden ser pasos fundamentales para obstaculizar una estafa electrónica.

Si tiene la sospecha de haber sufrido una estafa, puede avisar a los centros de ayuda oficiales de la plataforma de comercio electrónico, ya que, por un lado, se pueden generar acciones judiciales contra los presuntos vendedores ilícitos y, por otro lado, denunciar activa una alerta para que estas aplicaciones de comercio vigilen los comportamientos de los vendedores y ponen en curso herramientas que bloquean e impiden que otros usuarios caigan en el mismo engaño.