Radio en vivo

Ciudades

La Unidad de Víctimas activó atención humanitaria a las 25 familias desplazadas de Segovia

Aunque aún no se ha iniciado con el censo oficial, por el momento se indica que, de estas, 18 han llegado al área urbana de Segovia y 8 a Remedios.

Zona rural d Segovia- foto archivo de ilustración Unidad de Víctimas

Antioquia

Comenzó el apoyo institucional al municipio de Segovia en el Nordeste de Antioquia ante la crisis humanitaria por los combates entre las AGC, ELN y disidencias del frente 4 en varias veredas de la zona norte de esa población. Lo primero es la ayuda a las familias desplazadas que han solicitado apoyo porque han tenido que salir desplazadas por temor.

Según las cifras obtenidas por Caracol Radio, hasta el momento se han contabilizado 25 familias desplazadas, 18 que han llegado al área urbana de Segovia y ocho más a Remedios. Este es apenas un subregistro ya que la cifra puede ser más alta porque algunos campesinos se desplazan de manera silenciosa y no reportan a las autoridades. Precisamente, para atender esta población la Unidad de víctimas territorial activó la ayuda humanitaria para estas personas.

El Observatorio de Mujeres alerta sobre “atrocidad” en casos de feminicidio en Medellín

Mendicidad y violencia intrafamiliar, lo que más afecta a los menores en Medellín: Policía

“Atención en la situación humanitaria pero también en la atención y la seguridad y la protección. Cómo activar las rutas correspondientes a las personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado, de amenazas y de confinamiento. Así mismo acompañaremos al municipio y al Comité de Justicia Transicional donde la Unidad para las Víctimas también vendrá el acompañamiento técnico, pero también ofertar la ayuda humanitaria”, reportó la directora de la Unidad en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño.

Es de recordar que la zona sigue con presencia de diferentes autoridades, aparte de la Unidad de Victimas, también esta en el territorio la Defensoría del Pueblo acompañando la garantía de los derechos humanos de estas personas amenazadas, confinadas y desabastecidas, especialmente de gas, gasolina y algunos alimentos por restricciones de los ilegales en las veredas Rancho Quemado, Altos de Manila, La Manuela y el Aguacate.