6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Qué pasó con la ejecución de gastos del Ministerio de la Igualdad y Equidad?

La investigación de Vanessa De la Torre en 6AM permitió identificar que en 2023 solo ejecutaron el 0.42% del presupuesto disponible y quedaron pendientes por utilizar $471 mil millones.

¿Qué pasó con la ejecución de gastos del Ministerio de la Igualdad y Equidad?

¿Qué pasó con la ejecución de gastos del Ministerio de la Igualdad y Equidad?

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1707746907_430_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de someter al Ministerio de la Igualdad y Equidad, a través de un derecho tutelar, a responder las preguntas presupuestales desarrolladas en diciembre del 2023, 6AM de Caracol Radio pudo establecer varios problemas en la ejecución de gastos de la cartera, que está en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez.

La investigación de Vanessa De la Torre conoció que este Ministerio tuvo un presupuesto de medio billón de pesos y un valor de ejecución para ese año de $2.127 millones, lo que indica que solo fue ejecutado el 0.42% del presupuesto disponible, una ejecución ciertamente nula.

Así las cosas, el inicio del Ministerio deja pendiente por ejecutar $471 mil millones, lo que representa un hecho digno de un hallazgo fiscal, y teniendo en cuenta que más del 90% de los recursos ejecutados se concentraron en gastos de personal o de nómina.

¿Cuál es la vigencia para el 2024?

Para la vigencia de 2024, el Ministerio de la Igualdad y Equidad tiene un presupuesto de $1.3 billones, de los cuales se han ejecutado un total de $937 millones de pesos hasta el 29 de enero; es decir el 0.07% del total presupuestado, aunque a la fecha lo que se tendría que haber ejecutado serían $108 mil millones.

Esto incentiva a que tanto el Ministerio de Hacienda como el Legislativo, hagan recortes a estas entidades cuando estén aprobando el presupuesto del otro año, teniendo en cuenta que puede llegar a vulnerar el principio de anualidad presupuestal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad