Radio en vivo

Internacional

ONU DDHH preocupada por violencia como obstáculo para implementar acuerdos de paz

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia conversó con los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los retos para implementar la paz en el país.

Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos | Foto: ONU

Durante la visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Colombia hubo una reunión con la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país, Juliette de Rivero, quien comentó cuáles son los retos que han identificado en cuanto a la aplicación e implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia.

El principal obstáculo identificado sin duda es la violencia y todos sus derivados como lo son masacres, asesinatos de líderes y defensores, amenazas a la población y, en general, la constante presencia de grupos armados ilegales entre las comunidades, particularmente rurales.

Si bien se reconoce que el gobierno de Gustavo Petro hay un compromiso por los derechos humanos, las situaciones de violencia son notorias, tan solo en las últimas horas esta oficina de Naciones Unidas recibió denuncias de presencia de grupos armados ilegales en Remedios, Antioquia.

Se destaca que es necesario seguir acompañando la implementación de los Acuerdos en los territorios, particularmente donde residen los pueblos indígenas y afros y donde las más perjudicadas son las mujeres y los jóvenes.

En el cierre del encuentro, la representante del Alto Comisionado pidió apoyar y respaldar todas las instituciones y autoridades de justicia transicional, en particular la autonomía e independencia que ha demostrado la JEP junto con la participación de víctimas en sus procesos.