6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Personas que no estamos en albergues no tenemos ningún tipo de ayuda: Víctima de incendios en Chile

En Caracol Radio estuvo Gloria Grajales, colombiana en Chile que perdió todo en los incendios

Personas que no estamos en albergues no tenemos ningún tipo de ayuda: Víctima de incendios en Chile

Personas que no estamos en albergues no tenemos ningún tipo de ayuda: Víctima de incendios en Chile

14:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707317160_275_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto del 06/02/2024.- Fotografía que muestra el sector de Achupallas, afectado por los voraces incendios en la región y sus alrededores, el 5 de febrero de 2024, en Viña del Mar (Chile). Apagados los devastadores incendios de Viña del Mar, vecinos autoorganizados, voluntarios, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad unen esfuerzos y trabajan sin descanso para retirar toneladas de escombros, chatarra y muebles calcinados, con la esperanza de comenzar cuanto antes la reconstrucción, retomar sus vidas y dejar atrás la tragedia. Los incendios han provocado en Chile 131 muertos, más de un centenar de desaparecidos y miles de damnificados. EFE/ Cristobal Basaure

Chile atraviesa uno de sus momentos más difíciles. El gobierno de ese país calificó los incendios ocurridos en Viña del Mar y la comuna de Quilpué como una de las peores tragedias que se han presentado tras el terremoto de 2010. La cifra de fallecidos llega a más de 120, según ese país.

Los vecinos de la ciudad de Viña del Mar y la comuna de Quilpué fueron testigos de cómo estas zonas de Chile se convirtieron en cenizas. Cifras reportadas señalan que 15.000 casas fueron víctimas de los incendios. En medio de esto, las personas han visitado las que eran sus casas para intentar recuperar lo poco que queda, pues lo han perdido todo.

Por el momento, hay albergues para las víctimas. Además, las autoridades se encuentran revisando las zonas afectadas; identificando a los fallecidos y desarrollando la investigación para determinar los posibles motivos de los incendios. Apreciaciones preliminares aclaran que existirían pruebas de que algunas de las llamas fueron provocadas.

Sobre los incendios, el mismo presidente Gabriel Boric se ha pronunciado y ha exigido que se recolecte “toda la información” necesaria para determinar cuáles fueron las causas de los incendios. Para el jefe de estado, “resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor”

Boric aclaró que de haber culpables, harán lo posible para encontrarlos. “Tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley”.

La dimensión de estos incendios y su rápida propagación es lo que más preocupa a los chilenos. Esto evitó que los ciudadanos pudieran reaccionar de forma veloz y evitar la tragedia que se presentó.

“Personas que no estamos en albergues no tenemos ningún tipo de ayuda”: Colombiana víctima de incendios en Chile

En Caracol Radio estuvo Gloria Grajales, colombiana en Chile que perdió todo en los incendios. La mujer narró lo que ha sido para ella y su familia esta tragedia. Gloria concluyó la entrevista afirmando que salió de Colombia huyendo de la violencia y buscando un mejor futuro, pero las llamas le arrebataron todo lo que había logrado.

La madre cabeza de hogar explicó que ella, los vecinos y sus hijos no alcanzaron a imaginar lo que podría pasar en cuestión de minutos. “Yo vivo en Viña del Mar. Los incendios comenzaron, supuestamente, de manera forestal y muy lejos de donde vivo. Yo resido en una zona residencial. Es decir, no en invasiones. Por esto, estábamos tranquilos. Incluso, yo estaba trabajando cuando sucedió todo esto. No me imagino lo que vivieron mis dos hijos que estaban en la casa.”

Gloria aclaró que, justo cuando estaba trabajando, su hijo de 15 años la llamó para alertarla de lo que sucedía. En medio del desespero, el menor de edad decidió activar el protocolo que tiene con su madre y su pequeño hermano, que es autista, para evacuar cuando hay un terremoto. De esta forma, tomó algunas pertenencias rápidamente y salió de la casa para ponerse a salvo con su hermanito. Esta reacción fue lo que salvó la vida de ambos jóvenes. Sin embargo, no alcanzó a tomar los pasaportes.

La mujer señaló que su casa quedó destruida y todo el esfuerzo y trabajo que realizó por años para poder tener calidad de vida, se desvaneció en minutos. Su casa ahora son escombros. Incluso, encontró las cenizas de su perrita.

Por otra parte, explicó que cuenta con el apoyo de otros colombianos que viven en ese país y que ellos son quienes le están brindando un hogar de paso. Por lo tanto, no ha recurrido a los albergues que el Gobierno ha instalado. No obstante, manifestó que por esto no cuenta con ayuda de Chile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad