Facultad de Medicina de la UdeA se pronunció sobre polémico debate del gobernador Rendón
El gobernador Andrés Julián Rendón cuestionó que haya estudiantes con más de trece semestres matriculados.
En un comunicado, el equipo administrativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia también se pronunció sobre el polémico mensaje que publicó el gobernador Andrés Julián Rendón en su cuenta de X, en el que expuso que hay estudiantes con más de catorce semestres matriculados.
En la comunicación, cuestionan no solo las intenciones del debate que emprendió el gobernador Rendón sino el eco que recibió en los medios de comunicación.
“El equipo administrativo de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia expresa un respetuoso y vehemente rechazo a las recientes afirmaciones y calificativos que, desde diferentes tribunas públicas, se vienen generando en contra de nuestra universidad, para las cuales se esgrime como argumento que la presencia de estudiantes con un número significativo de semestres es un indicador de desgreño administrativo y de despilfarro de los recursos financieros que la universidad recibe del Estado o los que consigue mediante actividades proyectos o programas desarrollados por sus profesores estudiantes y personal administrativo”.
Además, en el comunicado exponen que “estas afirmaciones muestran desconocimiento de las dinámicas propias de la academia y en especial de la universidad. Durante su historia casi milenaria, la institución universitaria ha sido fundamental en las transformaciones sociales, culturales, científicas, tecnológicas y económicas de la humanidad”.
Para el equipo administrativo de la Facultad de Medicina, “un factor para considerar y que ha tenido un peso enorme en la situación que ahora se le critica a la Universidad de Antioquia es la profunda inequidad que existe en nuestra sociedad. Más del 90% de los estudiantes matriculados provienen de los estratos 1, 2 y 3 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de otros municipios de Antioquia y de prácticamente todos los departamentos del país”.
Lea también: Suspenden temporalmente servicios del centro de salud San Carlos en el Doce de Octubre
Entre tanto, llamaron la atención en en un aspecto importante y es que “en muchas ocasiones los jóvenes que ingresan a la universidad evidencian condiciones asociadas a malos hábitos alimenticios, consumo de sustancias psicoactivas, al uso del tiempo libre o a particularidades relacionadas con su procedencia, pero sobre todo sufren de los efectos de un entorno difícil que afecta su salud mental”.
Finalmente, instaron “a nuestros gobernantes y a los medios de comunicación a reconocer la universidad pública tal cual lo es: universal y autónoma académicamente”.