Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Actualidad

Políticos reaccionan a polémica sobre “ruptura institucional” planteada por Petro

En el pasado el jefe de estado ya ha denunciado que lo quieren sacar de su cargo.

“Ruptura institucional” al interior del gobierno Petro: Así reaccionan los políticos

El pasado viernes 2 de febrero el presidente Gustavo Petro se pronunció y señaló que el accionar de la Fiscalía General de la Nación estaba afectando su mandato. Incluso, aclaró que seguramente existiría un motivo mayor, que sería sacarlo de su cargo. Para el presidente, las investigaciones de la Fiscalía serían prueba suficiente. Por lo anterior, el jefe de Estado solicitó una marcha que evidencie el apoyo que tiene de la ciudadanía.

Estas fueron las palabras del presidente: “hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República. Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”.

En el pasado el mandatario ya ha denunciado que lo quieren sacar de su cargo. Una de las más recientes declaraciones de Petro tienen que ver con el allanamiento a Fecode, pues se cree que el sindicato financió de forma ilegal la campaña presidencial con la suma de 500 millones de pesos.

Por lo anterior, la Fiscalía anunció que se imputarán cargos a Ricardo Roa, Dagoberto Quiroga y William Velandia. Este caso pone en cuestión al jefe de estado y a su campaña. Quiroga mencionó en Caracol Radio que no ha sido notificado de un proceso judicial y que no entiende los motivos por los que lo investigarían.

“La simple mención de una eventual ruptura institucional debe llevarnos a preocupación”: María Claudia Lacouture

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana AmCham Colombia, aclaró en Caracol Radio que es importante que se gobierne basándose en la ley.

Al mismo tiempo, expresó que este tema debe tomarse con seriedad. “La simple mención de una eventual ruptura institucional debe llevarnos a preocupación. Todos los colombianos debemos de trabajar y buscar cómo fortalecemos la democracia y cómo trabajamos en el buen funcionamiento de las instituciones apegadas a la ley”.

Expresó también la necesidad de que los funcionarios públicos den ejemplo. “Hemos hecho un llamado a que cada uno de los distintos actores que manejan las instituciones del país y que son los líderes para que tengamos un comportamiento respetuoso, así como un cumplimiento en sus funciones. Además, que se dé ejemplo a través de la cordura y el manejo de las diferencias en el marco de la ley”.

“Para nosotros es de real importancia que se mantengan estas acciones y que se pueda construir, no destruir”, agregó.

“Al presidente Petro nadie lo quiere tumbar, pero él no quiere gobernar”: David Luna

Por su parte, el senador David Luna fue enfático y aseguró que el presidente Petro debe dedicarse a gobernar y el fiscal a investigar y acusar.

“No podemos seguir tratando de generar tesis de odio, polarización e inactividad. Ahí es donde los ciudadanos deben reflexionar, al presidente Petro nadie lo quiere tumbar, pero él no quiere gobernar y por eso tiene descontrol en su equipo.

Por otro lado, reiteró que la ejecución del gobierno es la más “mala” de los últimos 10 años, no ha enfrentado el posible racionamiento, tenemos una dificultad de orden público en los territorios, una situación muy compleja desde el punto de vista económico.

“Entiendo que le gusta estar permanentemente en campaña, creo que quiere reelegirse y tiene que lograr que, por lo menos en Colombia se pongan de acuerdo en algo. Se debe respetar la democracia, las sentencias, los debates de control político y por eso hay división de poderes”, reiteró.

“El presidente sabe que el fiscal Barbosa no lo puede tumbar”: JotaPe Hernández

Al respecto, el senador JotaPe Hernández señaló que la Fiscalía solo está haciendo su trabajo, investigando casos que involucran al presidente y que han sido denunciados por su círculo cercano:

“El presidente sabe muy bien que el fiscal está cumpliendo con la tarea de investigar a quienes tiene que investigar. Él mismo decía en su cuenta de X que iban a procesar al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente de Colombia Humana”.

Hernández también mencionó otras denuncias polémicas como las declaraciones del hijo mayor del presidente, Nicolás Petro y el caso del polígrafo a la exniñera de la Directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia:

La Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, llamó al presidente a juicio político, entonces el papel de la Fiscalía es compulsar las copias. Yo fui uno de los que solicité la investigación del presidente Petro y le solicité a la Fiscalía las copias de todas esas investigaciones”.

Para el senador, los que busca Petro es tratar de dividir el país y ocasionar una “guerra civil” llamando a sus simpatizantes a las calles para mostrarse como la víctima y por esa razón, no ha podido gobernar.

Miguel Uribe Turbay: “Petro no tiene límites legales ni éticos y se quiere quedar en el poder”

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, aseguró que el presidente Gustavo Petro estaba quedando “mal parado” frente al país y a la comunidad internacional por cuenta de la advertencia de una supuesta “ruptura institucional”.

“Gustavo Petro fracasó como gobernante, a cada problema le tiene un discurso y no una solución. Y ahora recurre a la misma estrategia que ha recurrido desde siempre y es tener una conducta infantil de victimizarse, no reconocer errores y lavarse las manos”, señaló el congresista.

En ese sentido, aseveró que el primer mandatario está recurriendo, supuestamente, a esta estrategia en la que denuncia una persecución por parte de los organismos de control, para “atornillarse” en el poder.

A su vez, aseguró que la crisis institucional que denuncia el jefe de Estado está siendo provocada por él mismo a través del reconocimiento exclusivo de las decisiones políticas y jurídicas que lo benefician, y el “cuestionamiento y ataque” de las que no le convienen.

“Este no es un chisme de la oposición que activó a la Fiscalía, sino que son los mismos cuestionamientos que surgen desde su círculo cercano. La invitación a los colombianos es a rodear a las instituciones y entender que está en nuestras manos obligar al Gobierno a que asuma su responsabilidad”, indicó Uribe Turbay.

Por último, el congresista del Centro Democrático aseguró que el presidente “no tiene límites legales ni éticos y se quiere quedar en el poder”.