Radio en vivo

Actualidad

Fenómeno del Niño: cierre de parques y protocolo de cooperación internacional

Luego del PMU liderado por la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, los 8 países amazónicos iniciaron fase de alistamiento para mitigar daños en ese ecosistema.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia

Hoy estuvieron reunidos los ministros de Ambiente y Defensa de los 8 países amazónicos. En ese Puesto de Mando Unificado liderado por la Ministra Susana Muhamad, se inició un trabajo con las delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela para consolidar las capacidades de respuesta conjunta por el fenómeno del niño en la Amazonía.

En primer lugar, las lluvias que se han presentado en el país durante las últimas horas, solo se mantendrían hasta el 6 de feberero y por eso ya se tomaron decisiones como el cierre de algunos parques nacionales.

“Se cierran 10 Parques Nacionales Naturales, como prevención. Cuatro de ellos están en la Amazonía Colombiana (Picachos, Tinigua, Macarena y Tuparro). También se cierran en el resto del país Colorados, Paramillo, Salamanca, Tayrona, Flamencos, Iguaque y los nevados”, detalló Susana Muhamad.

Es importante mencionar que, por esta semana la máxima alerta por incendios forestales, pasó de más de 500 municipios en todo el país a 185.

Justamente en el marco del PMU, se cumplió la iniciativa del presidente Gustavo Petro y Lula Da Silva (Brasil) por hacer un esfuerzo internacional para proteger la selva amazónica y su afectación por la deforestación que el Fenómeno del Niño puede incrementar.

“En materia de contribuir y colaborar, vamos a empezar a una fase de alistamiento y vamos a recoger las capacidades que puede aportar cada país para enfrentar un momento de emergencia. Esto ya lo hemos visto reflejado en las ayudas de Brasil y Perú, en materia de sistemas MAV y otros elementos para las fuerzas. Todos han demostrado solidaridad con Colombia”, dijo la titular de la cartera de ambiente.

A propósito del Fenómeno del Niño, hoy se registró una disminución en los puntos de calor que permanecían activos en 900 municipios del país.