Radio en vivo

Política

“El desacato no es el camino”: presidenta de Comisión de Ética de Cámara sobre canciller

La congresista conservadora Juana Carolina Londoño señaló que las actuaciones del canciller Álvaro Leyva podrían poner en riesgo la institucionalidad.

Canciller Alvaro Leyva-Colprensa

Colombia

Aunque la Procuraduría lo suspendió provisionalmente el pasado miércoles 24 de enero, el canciller Álvaro Leyva ha seguido adelantando funciones propias de su cargo como firmar decretos y responder comunicaciones oficiales a congresistas. El aparente desconocimiento de la suspensión podría representar un riesgo para la institucionalidad, según advirtió la presidenta de la Comisión de Ética de Cámara, Juana Carolina Londoño.

“El canciller debe entender que hacer parte de la institucionalidad es respetar esa misma institucionalidad. Si la Procuraduría ha tomado la decisión de suspenderlo, el camino no puede ser ignorar la decisión, sino controvertirla en la jurisdicción contencioso administrativa”, afirmó la congresista conservadora.

Para la representante integrante de la Comisión Segunda de la Cámara, que es la encargada de los asuntos de relaciones exteriores, “el ejemplo no puede ser desconocer las decisiones disciplinarias, porque es que mandamos un mal mensaje, un mensaje perverso a la sociedad. Esperamos que cumpla la suspensión, como cualquier otro colombiano lo haría. El desacato no es el camino”.

El eventual desacato por parte del canciller a la suspensión interpuesta por la Procuraduría podría representarle al funcionario mayores sanciones en un futuro. Expertos consideran que la medida empezaba una vez fuera notifcado y no era apelable.